Sixto envía una carta a Catalá y le traslada su “profunda preocupación” por la injusta acusación a Raquel Tenías, que se juega cuatro años de cárcel

El diputado y portavoz de IU en la Comisión de Justicia expone al ministro en su misiva que la Fiscalía solicita prisión para esta madre y trabajadora aragonesa por un delito “que no sólo no cometió, sino por unos hechos en los que en ningún momento participó”

El diputado y portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Justicia del Congreso, Ricardo Sixto, ha dirigido una carta al titular de esta cartera, Rafael Catalá, para trasladarle su “profunda preocupación” por la “grave situación que atraviesa la ciudadana Raquel Tenías, una persona inocente que fue involucrada y detenida por unos altercados y disturbios en los que nunca intervino”.

Está previsto que esta madre y trabajadora aragonesa sea juzgada mañana en Madrid. Se enfrenta a una petición de la Fiscalía de cuatro años de cárcel por los supuestos delitos de desórdenes públicos y atentado a la autoridad. La Policía señaló a Tenías como presunta participante en los incidentes posteriores al recorrido de las Marchas de la Dignidad del 22 de marzo de 2014 en Madrid.

Sixto recuerda esta circunstancia al responsable de Justicia y recalca que “el Ministerio Fiscal pide una pena de cuatro años de cárcel por un delito que no sólo no cometió, sino por unos hechos en los que en ningún momento participó”.

“Señor ministro -expone el parlamentario valenciano de IU-, la situación en la que se encuentra Raquel Tenías, además de kafkiana por verse absurdamente envuelta en unos hechos y ser acusada por unos delitos que no cometió, es sumamente injusta. Raquel es una persona sin antecedentes penales, madre de un hijo de 14 años y a quien no se le conocen actitudes violentas de ningún tipo. De hecho, desconocía la existencia de los disturbios en los que se le acusa de haber participado. Fue detenida al azar por la Policía cuando la gente junto a quien caminaba fue absorbida por otro grupo de personas que corría huyendo de una carga policial”.

Ricardo Sixto indica también que “Raquel Tenías, muy vinculada al movimiento vecinal en Zaragoza, es una persona luchadora y muy apreciada en la capital maña, pero nunca ha sido conocida ni ha estado asociada a cuestiones ni acusaciones como las que ahora se le imputan. Casos como éste sólo sirven para generar una situación de desamparo y desprotección en la sociedad, algo que contraviene las obligaciones que el Estado tiene contraídas con sus propios ciudadanos”.

La misiva de Sixto al ministro de Justicia continúa las acciones puestas en marcha por Izquierda Unida para contribuir a aclarar este asunto. El pasado día 12 la Coordinadora Federal (C.F.) de IU -órgano de dirección y debate que sustituye a la anterior Presidencia Federal- aprobó por unanimidad una resolución presentada por los compañeros/as de IU Aragón para exigir la absolución de Tenías.

El texto aprobado por la C.F. incluye que esta organización se sume a nivel federal “a la amplia campaña de solidaridad” con Raquel que se desarrolla desde hace tiempo en Zaragoza, con una gran respuesta que incluye la recogida de más de 20.000 firmas, miles de muestras explícitas de cariño y solidaridad, así como cientos de fotos de apoyo movidas en las redes.

IU Federal busca antes de la vista oral dar un último impulso a nivel estatal a la campaña que realizan desde hace meses colectivos sociales, entidades vecinales y organizaciones políticas -entre ellas de forma muy destacada IU Aragón-, que durante este tiempo han incluido movilizaciones en el ámbito aragonés así como acciones de protesta a través de las redes sociales, recogidas en Facebook, en la cuenta de Twitter @RaqlAbsolucion y a través del hashtag #RaquelAbsolucion   

El texto especifica también que Tenías “no en vano está recibiendo el reconocimiento público de personas, entidades e instituciones de todos los estratos y orientación ideológica, que piden su absolución porque conocen a Raquel y saben que es imposible que cometiera aquello de lo que arbitrariamente le acusan”.