IU se pregunta si Susana Díaz viaja a Bruselas “en nombre de los andaluces o en nombre del PSOE”

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, y el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, coinciden en señalar que “resulta llamativo que Díaz se vaya a reunir con Schulz, Mogherini, Cretu y Pittella, todos socialdemócratas, y que vaya a participar en una reunión de su grupo, lo que nos lleva a dudar de que esta visita la haga como presidenta de la Junta de Andalucía, pese a que, como parece, la estén pagando los andaluces”

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, y el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, muestran su excepticismo en relación a que el verdadero objetivo de la visita a Bruselas de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, sea el de trasladar a las instituciones comunitarias los problemas de la sociedad andaluza. “Nos preguntamos si este viaje lo hace en nombre de los andaluces o en nombre del PSOE”, valoran Albiol y Maíllo.

“Resulta llamativo que Díaz se vaya a reunir con Schulz, Mogherini, Cretu y Pittella, todos exponentes socialdemócratas, y que vaya a participar en una reunión de su grupo parlamentario, lo que nos lleva a dudar de que esta visita la haga como presidenta de la Junta de Andalucía, pese a que, como parece, la estén pagando los andaluces”, coinciden en señalar.

Los portavoces de IU en Bruselas y en Andalucía creen, más bien, que “Díaz ha venido a Europa a promocionarse como líder del PSOE” y opinan que “si lo que pretende es exigir el fin de las medidas de austeridad”, tal y como ha señalado el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, “entonces se ha equivocado de personas”. 

No obstante, ironizan los/as dos dirigentes de Izquierda Unida, Susana Díaz “sí que se sentirá identificada con una cosa que tienen en común: todos gobiernan en sus respectivos países con la derecha”. Además, en el caso de Schulz, lo hace con la canciller alemana, Angela Merkel, “que desde nuestro punto de vista quizá tiene algo que ver con los recortes que dice querer parar”.

Por ello, plantean que “no es de extrañar que a este viaje le haya seguido el líder del PP andaluz, Juanma Moreno, y que incluso le haya pedido unificar las agendas” ya que “ambos son fieles representantes de la misma política económica”. 

Así, tanto Albiol como Maíllo dudan de que Díaz vaya a plantear al jefe de los socialdemócratas en Europa, Gianni Pittella, “que voten en contra del CETA y del TTIP para proteger a los agricultores y ganaderos andaluces”, o que vaya a informar a la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, que va a “desmantelar la base estadounidense de Rota, como defendemos desde Izquierda Unida, porque creemos que Andalucía debe ser una tierra de paz”.

Ambos portavoces plantean que el viaje a Bruselas de la presidenta andaluza responde a la estrategia del PSOE “para, con cargo al bolsillo de todos los andaluces, intentar limpiar la imagen de quien ha permitido que en el Estado español siga gobernando Mariano Rajoy”.