Para IU la sentencia europea sobre las cláusulas suelo es “una enmienda a la totalidad a la ‘cultura del pelotazo’ y a la burbuja inmobiliaria” amparadas por el PP

Carlos Sánchez Mato y Marina Albiol destacan que “lo que ahora toca es que el Gobierno del PP, tan reacio a molestar a los privilegiados, reaccione con celeridad y contribuya a que los bancos cumplan la decisión en la práctica y devuelvan hasta el último euro”

Izquierda Unida considera una “estupenda noticia” la sentencia dada a conocer hoy por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que obliga a las entidades bancarias españolas a devolver de forma retroactiva todo del dinero cobrado de más a los afectados por las cláusulas suelo. Los/as dirigentes federales de IU Carlos Sánchez Mato y Marina Albiol coinciden en que esta es “la mejor noticia que podían recibir las cientos de miles de familias explotadas económicamente por los bancos que salvamos entre todos” ya que, además de sus importantes efectos económicos, supone “una enmienda a la totalidad a la ‘cultura del pelotazo’ y a la burbuja inmobiliaria en la que nos metió el Partido Popular”.

Tanto el responsable federal de Políticas Económicas como la responsable de Relaciones Internacionales de IU destacan la importancia de que el TJUE “dé finalmente la razón a los clientes y la devolución sea retroactiva, desautorizando al Tribunal Supremo español que, aún reconociendo el abuso cometido por los bancos, fijó mayo de 2013 como la fecha de inicio para reclamar el cobro abusivo”.

El Banco de España y distintos informes independientes estiman entre 4.000 y 4.500 millones de euros el impacto que tendrá esta sentencia en las entidades bancarias españolas. En su conjunto habrían percibido esta escandalosa cifra entre noviembre de 2009, cuando bancos y cajas activaron su comercialización, y el 9 de mayo de 2013, fecha sobre la que sentó precedente el Supremo para instar a devolver lo cobrado. El montante total rondaría con los 7.000 millones de euros.

Albiol se muestra especialmente satisfecha de que “una vez más tenga que venir la Justicia europea a decirle al Gobierno de los ricos de Mariano Rajoy que arregle lo que no se ha atrevido a tocar para no molestar a la Banca de nuestro país”.

En la misma línea, su compañero Sánchez Mato apunta que “es lamentable que la jurisprudencia española en este asunto antepusiese también los derechos de la Banca y la supuesta estabilidad bancaria a los derechos de los consumidores engañados con las cláusulas suelo”.

El responsable económico de IU destaca que “esta fundamentada decisión de la justicia europea nos recuerda cómo la gran banca aprovecha su enorme poder para sacar beneficios a toda costa, independientemente de que para ello oculte información o engañe a sus propios clientes”. Ante ello, aguanta que “es imprescindible disponer de mayor regulación, supervisión y control sobre la operativa de las entidades bancarias para evitar abusos flagrantes como este de las cláusulas suelo”.

Marina Albiol se suma a esta valoración práctica e incide en que “lo que ahora toca es que el Gobierno del PP, tan reacio a molestar a los privilegiados, reaccione con celeridad y contribuya a que los bancos acaten la sentencia en la práctica y devuelvan hasta el último euro”.

Recuerda que esta importante decisión del TJUE “habría sido imposible sin el gran trabajo realizado desde Adicae y todas las plataformas, colectivos y organizaciones sociales y organizaciones políticas, como Izquierda Unida, para que de una vez se empiece a hacer justicia con las personas afectadas por las hipotecas”.      

Además, la eurodiputada y responsable de Relaciones Internacionales de IU recuerda que “tras esto, ahora esperamos que la justicia europea reconozca también la estafa sufrida por millones de personas por la manipulación del euribor perpetrada también por los bancos. Se debe permitir que los afectados recuperen en su totalidad el dinero estafado a través de un índice que fue manipulado entre 2004 y 2012, y que se usó como referencia para el 80% de las hipotecas firmadas en esos años”.