La comunidad educativa reclama incorporar el Documento de Bases en la nueva ley educativa que debe suplir a las anteriores

Las Redes por una nueva política educativa se reúnen en el Ateneo de Madrid para impulsar el Documento de Bases para una nueva ley de educación que contará, entre otras formaciones, con el apoyo de Izquierda Unida

Desde octubre de 2014 se ha construido un gran acuerdo social y político con la participación de la comunidad escolar, colectivos sociales, interlocutores sociales y partidos políticos para la elaboración de un Documento de Bases para una nueva ley educativa.

Una nueva ley que derogará a la LOMCE porque ha significado un recorrido en sentido contrario a la transformación que necesita el sistema educativo:

- Clasificación del alumnado en itinerarios.

- Aumento de la privatización de escuelas financiadas.

- Currículos estandarizados y reválidas.

Tampoco debe significar la vuelta a la LOE, porque sirvió también para desmantelar la escuela pública, con recortes en financiación, aumento de privatizaciones y políticas de segregación que escaparon al marco legal.

El acuerdo ha sido posible porque los numerosos colectivos sociales y organizaciones sindicales y políticas parten de una misma premisa, la escuela como un bien público para el acceso de toda la población en equidad y no un servicio, ante el que se nos pretende situar como clientes, liberalizada y con desigual oferta para competir en el mercado educativo.

Entender que la educación es un derecho fundamental desde el nacimiento exige, además de derogar la LOMCE, conseguir:

- Una educación laica sin adoctrinamiento.

- Una red pública gratuita y con financiación, que evite la selección social, elimine progresivamente los conciertos y cualquier práctica que la propicie.

- Una escuela democrática, no competitiva ni selectiva, con autonomía de territorios, centros y profesorado, que implique la incorporación de saberes plurales sin que estén regulados minuciosamente en textos legislativos.

Para ello es urgente, como primer paso, la eliminación de los recortes educativos, en particular la derogación del RDL14/2102, la necesidad de recuperar el empleo público docente y dar estabilidad al profesorado interino.

En el último encuentro celebrado en Madrid estuvieron presentes todos los colectivos, representantes de la comunidad educativa, así como organizaciones sindicales y políticas. Las principales conclusiones del encuentro fueron:

1) Los partidos políticos Podemos e Izquierda Unida se manifiestan promotores del Documento de Bases por una nueva ley educativa porque han participado desde su inicio, y declaran su alianza con la Comunidad Educativa, ‘Redes por una nueva política educativa’, que quiere que sea quien lidere este proceso, y el PSOE su apoyo y apertura a la participación de estos colectivos en todos los procesos de negociación. Todos ellos muestran preocupación por la correlación de fuerzas en el Parlamento y cómo se puede ir definiendo.

2) Todas las organizaciones sindicales y colectivos sociales, estuvieron de acuerdo en que el nuevo modelo educativo de todas las organizaciones es el ‘Documento de Bases’, ratificando su absoluto apoyo. Debe haber una confluencia de los colectivos y organizaciones con los partidos políticos para potenciar la educación.

Todo ello debe ir acompañado de una serie de acciones:

Difusión del documento entre  la ciudadanía mediante asambleas participativas, medios de comunicación, campaña de adhesiones, entre los propios miembros de las organizaciones, colectivos y espacios firmantes del mismo.

Apertura a la participación de otros colectivos y organizaciones, y creación de una plataforma común.

Trasladar las ideas del ‘Documento de Bases’ a la ley básica, única que se va a elaborar en el Parlamento (que derogará a las anteriores), tanto a través de las comparecencias en la subcomisión de educación, como con la petición de entrevistas con todos los partidos políticos.

Iniciativa parlamentaria colectiva pidiendo la ratificación de los partidos políticos en el decálogo de las ideas más importantes del ‘Documento de Bases’.

Campaña unitaria con presentación del Documento de Bases por una nueva ley educativa de ‘Las redes por una nueva política educativa’, con la participación de todos los colectivos y organizaciones sindicales y políticas.

Manifestaciones y movilizaciones de apoyo a la propuesta de modelo educativo del ‘Documento de Bases’. Se plantea una manifestación masiva para primavera.