IU exige Justicia y no Impunidad para los responsables de gravísimas violaciones de los derechos humanos en Chile

Ante la petición de 'perdón' solicitada por diez militares y carabineros condenados a largas penas de prisión en Chile por crímenes de lesa humanidad como responsables de gravísimas violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet, y el intenso debate posterior abierto en Chile sobre la conveniencia o no de otorgar beneficios penales a estos represores, la Comisión Internacional de Izquierda Unida de la que es responsable la eurodiputada Marina Albiol quiere manifestar lo siguiente:

1. El derecho internacional establece para estos gravísimos delitos durísimas y justas penas que deben ser cumplidas, y establece también el derecho de las víctimas a la Verdad, la Justicia, la Reparación y a las garantías de no repetición de lo sucedido.

La dolorosa realidad es que los condenados en la prisión de Punta Peuco solo han elevado una cómoda petición de perdón no acompañada de declaraciones explícitas de arrepentimiento, ni de un ofrecimiento de Verdad que aclare a los familiares de las víctimas lo sucedido a sus desaparecidos: quien ordeno y quien cometió las crueles torturas y asesinatos y cual fue el paradero de los desaparecidos. Mientras continue esta actitud de silencio y de impedir el derecho a la Verdad de las Víctimas, entendemos que no es de recibo la aplicación de ningún beneficio penal por parte del estado.

2. El derecho internacional recoge también el derecho de las víctimas a la reparación y a las garantías de no repetición. Sin embargo los responsables de crímenes contra la humanidad condenados en Punta Peuco nada han ofrecido en su petición de perdón para satisfacer el derecho de las víctimas en estos aspectos tampoco.

3. Por ello, la solicitud de perdón se convierte en realidad  en una petición de indulto y de impunidad completamente inaceptable en un estado democrático y de derecho. Y en este sentido, IU considera completamente desacertadas as declaraciones del Ministro de Justicia de Chile, Jaime Campos, quien califico como "faltas de coraje" a las organizaciones de víctimas de la dictadura y de derechos humanos que se oponen al otorgamiento de benéficos penales. A juicio de IU; el ministro debería exigir a los represores que cuenten previamente y  exhaustivamente todo  lo que saben y que colaboren con la justicia señalando a los superiores que dieron las ordenes y reconociendo de  antemano los delitos en los que participaron aportando al tiempo derecho a la verdad y a la reparación de las víctimas.

El gobierno y la justicia chilena deben dejar claro a los represores presos que ni siquiera se estudiara ningún beneficio penal sin estas condiciones mínimas que el derecho internacional establece como condicionantes al estudio de la posibilidad de aplicación de la justicia restaurativa, es decir, alternativa a la pena de prisión.

4. Solicitamos al gobierno de Chile que sin estas condiciones, rechace cualquier tratamiento penal alternativo pues se convertiría de hecho en un privilegio para quienes cometieron tremendas atrocidades contra los derechos humanos, y su petición de perdón a las víctimas no seria mas que un objetivo interesado para obtener Impunidad por sus crímenes. Una Impunidad que ningún estado de derecho puede alentar ni permitir.

5. IU, que impulso como acusación popular en España desde el ano 1995 los juicios en Madrid contra militares argentinos y chilenos, expresa una vez mas su apoyo al derecho a la Verdad, a la Justicia y a la Reparación de las Víctimas de la dictadura chilena y recuerda al estado chileno que sin una colaboración exhaustiva y profunda con estos derechos, a ningún victimario puede otorgársele ningún beneficio penal, y menos el indulto, sin que dicha acción se convierta  en un hecho objetivo de impunidad contra los derechos humanos, el estado democrático y de derecho, y contra el derecho internacional.