IU y el PCM proponen a Marcos Ana para la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid

Álvaro Aguilera, Sol Sánchez y Mauricio Valiente registran en la Asamblea de Madrid la propuesta dirigida al Gobierno de la Comunidad

Izquierda Unida y el Partido Comunista de Madrid han propuesto hoy que Marcos Ana reciba la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid en 2017 a título póstumo. Fernando Macarro Castillo, más conocido como Marcos Ana, falleció el pasado 24 de noviembre a los 96 años de edad, siendo un referente no sólo en el ámbito poético, sino también de la lucha por la libertad. Su búsqueda de la justicia social a lo largo de toda su vida le llevó a ser encarcelado por los franquistas con tan sólo 19 años, convirtiéndose en el preso político que más tiempo permaneció en las cárceles de la dictadura, pasando en ella 23 años.

Representantes de IU-Madrid y del PCM han registrado esta mañana en la Asamblea de Madrid una petición dirigida tanto al Gobierno de la Comunidad como a los grupos de la Cámara autonómica para que Marcos Ana reciba este galardón y le sean reconocidos de esta manera sus méritos y aportación en el ámbito cultural. Se han encargado de registrar la petición el secretario general del PCM, Álvaro Aguilera, junto a los coportavoces de IU-Madrid, Sol Sánchez y Mauricio Valente. Les ha acompañado la responsable federal de Memoria Democrática de Izquierda Unida, Esther López Barceló.

Además de esta iniciativa, Izquierda Unida de Madrid ha trasladado a sus más de 100 concejales en toda la Comunidad una moción para que también se encarguen de solicitar a través de los distintos ayuntamientos donde esta formación tiene representación la concesión de este mismo galardón, así como para que pongan en marcha distintas actuaciones en recuerdo del poeta represaliado, entre ellas otorgar su nombre a algún espacio público.

Izquierda Unida y el Partido Comunista consideran que Marcos Ana simboliza la lucha de los trabajadores contra el régimen franquista en este país, además de haber inspirado a muchas generaciones a lo largo de todo el Estado. “Marcos Ana, militante comunista, fue además un luchador antifascista cuyo estilo de vida se refleja en celebradas citas como ‘Nunca he querido venganza, lo único que quiero es que triunfen nuestras ideas’, como han señalado los/as portavoces de las organizaciones proponentes.