Comunicado de IU sobre la campaña “Mar para Bolivia”

IU se suma a la campaña “Mar para Bolivia” al entender que es un paso adelante para la integración latinoamericana

Izquierda Unida se suma a la campaña de apoyo al derecho al acceso al mar para Bolivia al entender que la solución de este litigio supondrá un paso adelante para una integración latinoamericana basada en la cooperación, la solidaridad y unas relaciones de complementariedad entre los pueblos que permitiría dejar atrás las tensiones entre Chile y Bolivia.

En 1879, Bolivia  perdió cerca de 400 kilómetros de litoral en el Océano Pacífico tras la invasión de Chile a ese territorio. Desde entonces, han sido numerosos los intentos por negociar un acceso soberano al mar, como el Tratado de 1904 que determinaba –entre otros puntos- un corredor para Bolivia hasta la costa pero que Chile suspendió en 1997 en una decisión unilateral que dejó al país andino sin salida al mar.

Hoy, en el marco de la campaña mundial “Mar para Bolivia”, Izquierda Unida saluda la decisión del Gobierno de Morales de recurrir esta controversia a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para negociar a través del diálogo con Chile. Asimismo, Izquierda Unida reconoce las consecuencias que la pérdida del litoral ha tenido para Bolivia, tanto a nivel político, con la pérdida de soberanía territorial, como a nivel económico, al dificultar enormemente el comercio y la exportación.

Izquierda Unida celebra el 23 de marzo como Día del Mar para Bolivia y suscribe las palabras del Presidente Evo Morales subrayando la necesidad de cooperar para que ningún pueblo quede excluido y encerrado por barreras artificiales y políticas discriminatorias que limiten el libre tránsito hacia el mar.