Comunicado sobre el fallecimiento de Enric Pubill

Izquierda Unida recuerda con emoción al compañero Enric Pubill

En el día de ayer fallecía el compañero Enric Pubill en su viaje de vuelta a Cataluña después de asistir al estreno de la obra de teatro “A voz ahogada” en el Teatro del Barrio de Madrid, que representa un homenaje a Miguel Hernández y a Marcos Ana. Precisamente en la obra se hace mención a Enric Pubill cuando, coincidiendo con Marcos Ana en la prisión de Burgos, representaron clandestinamente en 1960 una obra de teatro en homenaje a Miguel Hernández burlando la vigilancia de los funcionarios de prisiones.

El compañero Pubill, miembro de las Juventudes Socialistas Unificadas de Cataluña, fue detenido en 1948 con 19 años por realizar acciones contra la dictadura franquista. Fue torturado y posteriormente juzgado y encarcelado en la prisión de Burgos .A su salida de la prisión, desde su militancia en el PSUC desplegó una incesante labor de solidaridad con los presos políticos. Como Presidente que era de la Asociación Catalana de los Expresos Políticos se sumó a la causa que investiga la jueza argentina María Servini contra los crímenes de la dictadura franquista.

Casualmente, en la representación teatral coincidieron con él los compañeros José Luís Centella, secretario general del PCE, Esther López Barceló, responsable de Memoria Histórica de IU y Willy Meyer, exdiputado europeo, quienes tuvieron ocasión de felicitar a los actores y al propio Enric Pubill por ser un ejemplo de dignidad y de lucha continuada por la libertad, la igualdad y la justicia social.

Izquierda Unida traslada a su familia y a todos los compañeros y compañeras que lucharon junto a él, su más sentido pésame y el reconocimiento a un luchador ejemplar que como tantos hombres y mujeres lo dieron todo por conseguir la libertad.

Seguiremos su ejemplo exigiendo al Estado verdad, justicia y reparación a todas las víctimas del franquismo.