Garzón afirma que frente a los Presupuestos “regresivos” del PP su grupo presentará una alternativa “rigurosa, sostenible y efectiva para mejorar la economía del país”

El coordinador federal y portavoz de Izquierda Unida en el Congreso destaca el carácter fiscal “regresivo” de las cuentas públicas para este año, ya que “en 2007 el peso de los impuestos directos, es decir, aquellos que gravan la renta y la riqueza, y que son lo más justos, significaba en torno al 60% de toda la recaudación fiscal, mientras ahora se estima por debajo del 53%”

El coordinador federal y portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, Alberto Garzón, ha adelantado hoy que frente a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno del PP para este año “regresivos” con los que “cristaliza su ideología”, desde su grupo parlamentario de Unidos Podemos presentarán una enmienda a la totalidad “bien fundamentada” para plantear una “alternativa rigurosa, sostenible y, sobre todo, desde el punto de vista social, que sea efectiva para mejorar la economía de nuestro país”.

Garzón ofreció a última hora de la mañana una rueda de prensa en el Congreso junto al resto de portavoces de las distintas formaciones y confluencias del grupo confederal. Lo hicieron tras la larga comparecencia ofrecida por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para presentar las cuestas públicas del Estado. Aseguró que siempre defenderán unos PGE “que tengan el ojo puesto en aquellos sectores más desfavorecidos de la población y en aquellas estrategias de crecimiento económico que sean igualitarias”. 

En esta línea, el máximo responsable de IU advirtió de que “entre la maraña de números a los que nos estamos viendo hoy sometidos” quería “recalcar un aspecto esencial, el que tiene que ver con la fiscalidad”. Detalló que “en 2007 el peso de los impuestos directos, es decir, aquellos que gravan la renta y la riqueza, y que son lo más justos, significaba en torno al 59,8%, es decir, el 60% de toda la recaudación fiscal. En estos Presupuestos se estima por debajo del 53%”.

“Es decir -explicó-, cada vez vamos a una estructura más desigualitaria, más injusta, en la que el peso de los impuestos recae sobre los indirectos, esos que pagan exactamente igual el señor Florentino Pérez y la élite social de nuestro país que cualquier persona de la clase trabajadora, de las clases populares de nuestra sociedad”.

Alberto Garzón apostilló que “eso es absolutamente injusto pero, además, va en contra del espíritu de la Constitución, cuyo artículo 31 dice que el sistema fiscal debe ser progresivo. En estos Presupuestos caminamos hacia un sistema regresivo y absolutamente injusto”.

El también portavoz de la Comisión de Hacienda del Congreso alertó de que este camino sólo sirve para “consolidar los recortes, para consolidar la política neoliberal que ha venido aplicando el PP durante los últimos años, a instancias también de la Unión Europea. Este es el camino de la precariedad, del desempleo y, en definitiva, de la carencia de los derechos humanos para una gran parte de nuestra población”.

“Esto debe ser revertido”, aseguró Garzón, de ahí que “nuestra enmienda a la totalidad camina en el sentido contrario. Creemos que los impuestos indirectos deben ser reducidos en su peso sobre el sistema fiscal, e incrementados los impuestos directos, que son los que gravan a los que más tienen. De esa forma tendremos recursos suficientes para pagar la sanidad, la educación, la dependencia, las pensiones y todos los servicios públicos sin perjudicar a las clases populares, que son ahora mismo las principales perjudicadas por las políticas del PP”.