Albiol condena en nombre de IU el “ataque unilateral” de EE.UU contra Siria realizado “a espaldas de la ONU y en clara violación del Derecho internacional”

La responsable federal de Relaciones Internacionales de Izquierda Unida advierte de que esta acción “de ninguna manera puede contribuir a la paz” y hace un llamamiento “al diálogo en el marco de Naciones Unidas”

La responsable federal de Relaciones Internacionales de Izquierda Unida, Marina Albiol, ha condenado en nombre de esta formación el “ataque unilateral” realizado la pasada madrugada por EE.UU contra Siria en la provincia de Homs, una acción militar perpetrada “a espaldas de la ONU y en clara violación del Derecho internacional”, al tiempo que ha llamado “al diálogo en el marco de la ONU” para resolver este conflicto.

Albiol destaca que este ataque ordenado por Donald Trump, en el que han participado los destructores USS Ross y USS Porter procedentes en la base española de Rota (Cádiz), desde donde operan regularmente, “de ninguna manera puede contribuir a la paz en Siria”, por lo que “la única salida al conflicto pasa por el diálogo en el marco de Naciones Unidas”.

“El lanzamiento de 59 misiles Tomahawk esta madrugada por el Ejército estadounidense es un ataque a la paz en Siria, en Oriente Medio y en todo el mundo. Condenamos enérgicamente este ataque que demuestra, una vez más, que Estados Unidos interviene en Oriente Medio, una región ya asolada por sus guerras, con el fin de hacerse con el control de una zona rica en recursos energéticos y de elevado valor geoestratégico”, expone Albiol.

La dirigente federal y eurodiputada de IU sostiene que “Estados Unidos, como fuerza imperialista, pretende imponer su hegemonía” en esta zona “a cualquier coste”, lo que incluye “el asesinato de civiles”, tal y como se ha visto en los últimos días en Mosul, donde fue bombardeado un hospital.

Albiol exige que las autoridades españolas y europeas “se pronuncien de inmediato” contra esta acción unilateral como signo de apuesta por la paz. “Todo lo que vaya en otro sentido no hará sino colocar a la Unión Europea y al Estado español, de nuevo, en un papel subalterno de Washington”.

La responsable de Relaciones Internacionales de IU afirma que “el marco de resolución de conflictos debe ser siempre el de los diálogos que auspicia Naciones Unidas”. Incide en que “esta debe ser la única solución” para propiciar un “acuerdo entre todas las fuerzas no terroristas del país que permita una salida democrática al conflicto, en la que el pueblo sirio pueda decidir su propio futuro”.

Por otro lado, Albiol hace referencia al ataque con armas químicas en Idlib y exige la creación de “una comisión de investigación independiente”, que cuente “con el respaldo de la ONU” y que pueda “esclarecer este terrible crimen”.

Añade que en el proceso hacia la paz en Siria, “no puede prevalecer la impunidad” y “absolutamente todos los crímenes de guerra deben ser investigados y juzgados”.

Marina Albiol analiza que “nadie debe olvidarse de que, en cualquier caso, el gran perdedor de esta guerra es el pueblo sirio”. Desde que los enfrentamientos armados comenzaron hace ya seis años, “se han llevado por delante la vida de medio millón de personas y ha generado más de doce millones de personas desplazadas y refugiadas”, ante “el silencio cómplice” de una comunidad internacional “que lucha por hacerse con un pedazo de las ruinas de Siria mientras ignoran a un pueblo que huye”.

“Nuestra solidaridad está con el pueblo sirio y con su derecho a vivir en paz”, sentencia la dirigente federal de Izquierda Unida.