IU manifiesta su “absoluto respaldo” a las Marchas por la Ciencia que reivindicarán mañana una “política científica de verdad y condiciones de trabajo dignas para sus profesionales”

La responsable federal de Ciencia y Universidad, Carmen Domínguez, denuncia que “la propaganda permanente y las mentiras que despliega el Gobierno de Rajoy sobre este tema fundamental para el cambio de nuestro modelo productivo no esconden la realidad de lo poco que les importa el desarrollo de la investigación en nuestro país, así como la situación laboral y personal de los/as investigadores/as” 

Izquierda Unida muestra, a través de su responsable federal de Ciencia y Universidad, Carmen Domínguez, su “absoluto respaldo” a las Marchas por la Ciencia que tendrán lugar mañana sábado en seis ciudades españolas, además de en otras 100 localidades por todo el mundo, en el marco de la movilización internacional por la ciencia por el Día de la Tierra. 

Domínguez denuncia que “la propaganda permanente y las mentiras que despliega el Gobierno de Mariano Rajoy sobre este tema fundamental para el cambio de nuestro modelo productivo no esconden la realidad de lo poco que les importa el desarrollo de la investigación en nuestro país, así como la situación laboral y personal de los/as investigadores/as. No sólo no tratan de mejorar y consolidar sus condiciones, sino que les precarizan aún más para echar por tierras las contadas mejoras arrancadas con mucho esfuerzo hace años”.

La dirigente federal de IU manifiesta también el “apoyo de nuestra organización al contenido del Manifiesto redactado para este importante día de movilización estatal e internacional. Compartimos su análisis del delicado momento que se atraviesa, además de sus principales exigencias para acabar con la desidia, cuando no el peligroso empecinamiento que muestran los responsables políticos del Gobierno del PP al relegar las soluciones que demandan los/as profesionales científicos y todos los sectores afectados”.

Domínguez denuncia que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 -que se debatirá en los próximos días en el Congreso- “sólo viene a confirmar nuestros peores presagios. No sólo no convergemos con el resto de los principales Estados de la Unión Europea, sino que se nos alejamos cada vez más de las políticas que ellos sí ejecutan”.

“El Ejecutivo de la derecha -asegura-, el mismo al que no le tiembla el pulso para imponer recortes económicos y de derechos laborales y sociales, evidencia su desinterés para apostar por un futuro basado en la ciencia y la tecnología. Parecen que quieren abocar a los/as jóvenes y a la mayoría social trabajadora a la precariedad o al desempleo, para mantener una situación que sólo beneficia a los poderes económicos”.

La responsable federal de Ciencia y Universidad de IU explica que “por todo ello, nos sumamos a las más de 150 organizaciones que secundan estas Marchas. Compartimos con todas ellas la celebración de la pasión por la curiosidad, la ciencia y el método científico, la reivindicación de una mejor política científica y de unas condiciones de trabajo dignas para nuestra comunidad investigadora y la defensa del papel del conocimiento científico y humanístico en la opinión pública”.