IU pide que el director del Instituto Nacional de Ciberseguridad detalle en el Congreso el “impacto en España” del ciberataque internacional ‘WannaCry’

Alberto Garzón y Ricardo Sixto firman la iniciativa que busca conocer también “las medidas que se aplican ante las amenazas a la ciberseguridad” en nuestro país

Izquierda Unida, a través de su portavoz parlamentario, Alberto Garzón, y del diputado y presidente de la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Congreso, Ricardo Sixto, ha solicitado la comparecencia del director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), Alberto Hernández, para que dé detalles en sede parlamentaria del cibertaque internacional conocido como ‘WannaCry’.

En concreto, la solicitud ya registrada a través del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos plantea que Alberto Hernández explique “el impacto en España de los últimos ataques cibernéticos y las medidas que se aplican ante las amenazas a la ciberseguridad”.

El propio INCIBE, que depende del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, ha notificado que España ha llegado a ocupar la posición 16 en el listado de cerca de 179 Estados afectados por las distintas variaciones del virus utilizado en el ataque. Éste se ha perpetrado bajo la forma de ‘ransomware’, una técnica coactiva que emplea un virus para secuestrar los datos contenidos en los ordenadores de sus víctimas. Desde el inicio de esta acción el viernes pasado se han identificado a nivel mundial cerca de 250.000 equipos infectados.