IU impulsa que el gobernador del Banco de España explique en el Congreso la evolución de la crisis del Banco Popular tras afirmar ‘no estar preparado’ 24 horas antes de caer en manos del Santander

El coordinador federal y portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Alberto Garzón, encabeza las firmas de la iniciativa 

El coordinador federal y portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha impulsado hoy el registro de la petición de comparecencia del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, a raíz del movimiento del Banco Santander para hacerse con el Banco Popular.

En concreto, la iniciativa cuya firma encabeza Garzón plantea que “dado que un día antes de la quiebra del Banco Popular y su compra por el Banco Santander el gobernador del Banco de España declaró en el Senado ‘no estar preparado’ para responder sobre la situación de la entidad en dificultades, solicitamos a las vista de los últimos acontecimientos su comparecencia en esta Cámara.

Durante las semanas de empeoramiento de la crisis, Linde secundó la ‘estrategia de silencio’ ejecutada por todos los miembros del Gobierno ante este caso. Esta manera de operar pasaba por ‘lavarse las manos’ y que la solución final dependiera en todo momento de instancias europeas, a través de la Junta de Resolución Única y del Banco Central Europeo.

En concreto, en su comparecencia del pasado martes en el Senado, el máximo responsable del regulador bancario español respondió textualmente a una pregunta del senador de Unidos Podemos Ferrán Martínez sobre la situación del Banco Popular que “no puedo decir nada sobre eso, no es el momento, no vengo preparado”.

La petición de comparecencia la firman también los/as diputados/as de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea Yolanda Díaz, Josep Vendrell, Alberto Montero y Rosa Martínez.