IU pregunta a la Comisión Europea si la UE financia el muro que Turquía ha comenzado a construir en la frontera con Irán

Marina Albiol busca conocer si el Gobierno de Erdogan emplea fondos públicos europeos del denominado ‘acuerdo de la vergüenza’ para agudizar el cierre de las fronteras a las personas refugiadas y migrantes

La portavoz en el Parlamento Europeo y responsable federal de Relaciones Internacionales de Izquierda Unida, Marina Albiol, ha registrado una pregunta dirigida a la Comisión Europea en la que solicita que la Unión Europea (UE) aclare si Turquía financia con los fondos públicos europeos destinados al denominado ‘acuerdo de la vergüenza’ la construcción de un muro de 144 kilómetros en su frontera con Irán. El régimen turco de Recept Tayyip Erdogan comenzó estas obras el pasado 8 de agosto y Albiol alerta de las “consecuencias terribles” que puede tener que se cierre el paso a miles de personas refugiadas provenientes de Irán y Afganistán.

“Este muro no sólo impedirá la llegada de posibles demandantes de asilo iraníes, sino que cerrará la principal ruta de llegada a Turquía y a la Unión Europea de personas procedentes de Afganistán”, país que, como denuncia la eurodiputada, “lleva más de una década sumido en una guerra permanente” a la que “han contribuido numerosos ejércitos de la UE”.

Durante 2016, 182.960 personas de nacionalidad afgana y 40.175 iraníes pidieron asilo en la Unión Europea. La portavoz de IU cree que esta medida del Gobierno de Erdogan está destinada “a cerrar la última vía de escape” para miles de personas que “huyen de la violencia y de la persecución”, ya sea por razones “políticas, de raza o de sexo”.

Albiol quiere que las instituciones de la UE informe si están al corriente de la construcción de este muro y si se está financiando con parte de los 3.000 millones de euros que Bruselas ha comprometido con Erdogan entre 2016 y 2017 para hacer de “policía de sus fronteras”.

“El Gobierno turco ha querido disfrazar esta medida vendiendo que lo hace para cortar las vías de acceso de supuestos terroristas, sin embargo, conociendo las políticas migratorias de la UE y su apuesta por la externalización de fronteras para apuntalar la Europa fortaleza, no es de extrañar que la construcción del enésimo muro a las puertas del continente cuente con la financiación directa de la Comisión Europea”, asegura.

Para tener la seguridad de que no es así y que la UE no tiene nada que ver, Albiol también solicita a la Comisión Europea que desglose las cantidades entregadas hasta el momento a Turquía especificando de forma “concreta y precisa en qué se ha utilizado el dinero”.

“Pese a que sobre el papel la UE redujo el acuerdo con Turquía a una mera declaración para evitar así que tuviera cualquier tipo de implicación jurídica, hay pocas dudas de que ambas partes están violando la legislación internacional en materia de refugiados y asilo. Queremos que publiquen las cifras y las partidas a las que se está dedicando el dinero para que queden por escrito las pruebas de estas violaciones”, indica la eurodiputada de Izquierda Unida.