Garzón y Ferré presentan la Escuela de Verano del próximo fin de semana donde “desde los valores de IU reflexionaremos sobre aquellos temas para hacer política los próximos meses”

El tradicional encuentro de Izquierda Unida, cuya edición de este año se celebra desde el viernes, día 15, y durante todo el fin de semana en la localidad madrileña de Fuentidueña de Tajo, cuenta con 450 personas inscritas y con la participación de ponentes como Julio Anguita, Pablo Iglesias o Unai Sordo 

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y la dirigente de esta misma formación y responsable de su Fundación por la Europa de los Ciudadanos (FEC), Marga Ferré, han presentado esta tarde el programa de la tradicional Escuela de Verano de IU, cuya edición de este año se celebrará desde el próximo viernes, día 15, y durante todo el fin de semana en la localidad madrileña de Fuentidueña de Tajo. Ambos han coincidido en felicitarse por el hecho de que en el encuentro participarán las 450 personas que recogía el tope de inscripciones. Además, lo harán con un programa de debates que “desde los valores y principios de Izquierda Unida del ecologismo, el feminismo y la idea de clase se reflexionará con tranquilidad sobre los temas que van a definir cómo hacer política en nuestro país en los próximos meses y años”, resumió Garzón.

Durante la rueda de prensa ofrecida esta tarde en la sede de la FEC, el máximo responsable de IU reconoció que la batería de temas elegidos y su alcance “suponen un contrapunto a la coyuntura que vivimos, en la que priman las noticias de gran espectacularidad”. Aseguró que, precisamente, lo que se busca en la Escuela de IU es “poder reflexionar con tranquilidad sobre temas de enorme importancia que requieren un foro donde no haya prisas”.

Marga Ferré, por su parte, combinó la importancia de acertar en la propuesta de un “buen diagnóstico y análisis” sobre los “problemas fundamentales que enfrenta España y sobre los que se nos impone desde Europa”, con el destacado perfil de las personas invitadas al debate, entre las que se encuentran el ex coordinador federal de IU Julio Anguita, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, o el secretario general de CC.OO, Unai Sordo.

Iglesias intervendrá el viernes ante el Plenario de la Escuela de Verano en un debate con Garzón bajo el título de ‘La izquierda en España después del 15M: un proyecto de país’; Anguita expondrá el sábado 16 sus razones sobre ‘El porqué de la elaboración colectiva con participación democrática’, mientras que Sordo cerrará, también junto a Garzón, la Escuela el domingo exponiendo sus ‘Propuestas de, desde, para y por la clase trabajadora’.

El coordinador federal de IU adelantó que el próximo fin de semana “se hablará del 15M, de la crisis de régimen o de la crisis en Cataluña. Nosotros tenemos nuestra hipótesis y nuestros planes de trabajo sobre todo ello, pero queremos debatirlo con mucha más gente”.

Para Garzón, esta cita política “puede resultar muy interesante no sólo para la gente muy politizada, sino para quien tenga curiosidad de conocer y debatir por dónde va nuestro país y su política, y por dónde irán en los próximos meses y años”.

Manifestó su “enorme alegría” por el interés despertado y la movilización que se constata en citas como ésta o en otras recientes como la Asamblea de Activistas y el Precarifest de IU del pasado mes de julio, donde se pueden dar cita “quienes buscan construir una alternativa en nuestro país y en Europa con soluciones específicas desde la izquierda”.

Alberto Garzón insistió en uno de los principales objetivos que se ha fijado IU para los próximos meses como es el de “organizar y ayudar a que se auto organicen los más desfavorecidos”. “O nos organizamos -sentenció- los que salimos perdiendo con la crisis o los que han ganado con ella seguirán enriqueciéndose aún más”.