El instructor de los ‘Papeles de Bárcenas’ acepta las diligencias que reclama IU y solicita al juez de ‘Lezo’ y ‘Púnica’ grabaciones sobre el chantaje y el pago de comisiones al PP

En su último auto sobre la ‘caja B’ del PP el magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata pide a su homólogo Manuel García-Castellón la “transcripción íntegra y grabación’ de la conversación entre los dirigentes del PP Ignacio González y Eduardo Zaplana “sobre la existencia de un vídeo relacionado con Rafael Palencia, y a la posible existencia de determinadas exigencias económicas a miembros del PP para que no se publicase”

El instructor de los ‘Papeles de Bárcenas’ llama a declarar el próximo día 25 en calidad de investigado a Palencia y como testigo a Ángel Salado, presidente y director general de la empresa Degremont Iberia, que aparecen en las anotaciones del ex tesorero del partido de Rajoy

De la Mata pide también a García-Castellón, que investiga las tramas ‘Lezo’ y ‘Púnica’, la “transcripción íntegra y grabación” de la conversación entre Ignacio González y Luis Vicente Moro “en la que, el primero, refiere manifestaciones de Javier López Madrid relativas a la entrega de dinero por parte de su suegro (Juan Miguel Villar Mir) a Álvaro Lapuerta”

El magistrado del Juzgado Central de Instrucción Nº 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha aceptado que se practiquen buena parte de las diligencias de investigación solicitadas por Izquierda Unida, personada como acusación popular en la pieza separa Nº 22.510/13 que se investiga en esta instancia judicial, más conocida como ‘Papeles de Bárcenas’. El juez instructor ha librado un exhorto al Juzgado Central de Instrucción Nº 6 que dirige Manuel García-Castellón, que investiga las tramas de corrupción ‘Lezo’ y ‘Púnica’, a fin de que le remita “la transcripción íntegra y grabación de la conversación intervenida a Ignacio González y Eduardo Zaplana sobre la existencia de un vídeo relacionado con Rafael Palencia Marroquín, y a la posible existencia de determinadas exigencias económicas a miembros del PP para que no se publicase el vídeo”, incorporadas al primero de estos casos.

En un auto dictado el pasado 3 de octubre, De la Mata acuerda también pedir al mismo Juzgado Central de Instrucción Nº 6 “la transcripción íntegra y grabación de la conversación intervenida a Ignacio González y Luis Vicente Moro en la que, el primero, refiere manifestaciones de Javier López Madrid relativas a la entrega de dinero por parte de su suegro (Juan Miguel Villar Mir) a Álvaro Lapuerta”, prueba ya incorporada también a la investigación de la ‘Operación Lezo’.

En relación a la primera de estas grabaciones, el magistrado que investiga la pieza de los ‘Papeles de Bárcenas’ especifica a su homólogo que hace lo mismo con la ‘Operación Lezo’ que le facilite el “soporte de vídeo o audio en el que se encuentre la grabación a la que se refiere esta diligencia de prueba, así como cualquier otra documentación, relativa a la grabación, intervenida al detenido e investigado Ildefonso de Miguel.

De Miguel, ex director general del Canal de Isabel II, detenido en el marco de la trama ‘Lezo’ y enviado a prisión provisional por el entonces instructor de este caso, el juez Eloy Velasco, pudo eludir la cárcel tras pagar una fianza de 100.000 euros.

Además, en la ‘Parte Dispositiva’ del citado auto del 3 de octubre de José de la Mata y dentro de la enumeración de las diligencias de investigación que se ordenan, el magistrado cita a declarar para el próximo 25 de octubre dentro de esta misma pieza de los ‘Papeles de Bárcenas’ “a las 10,00 horas, a Rafael Palencia Marroquín, en calidad de investigado, debiendo comparecer con asistencia letrada” y “a las 10,30 horas, a Ángel Salado, en calidad de testigo”.

De esta forma, el titular del Juzgado Central de Instrucción Nº5 acepta buena parte de las diligencias que Izquierda Unida solicitó de forma reiterada. Esta formación ejerce la acusación popular en esta causa junto a la Asociación ‘Justicia y Sociedad’, la Asociación Libre de Abogados (ALA), la Asociación ‘CODA-Ecologistas en Acción’ y la Federación ‘Los Verdes, Els Verds, Berdeak, Os Verdes’.

En el escrito que IU presentó al juzgado el pasado 31 de mayo ya explicaba “la existencia de un vídeo en el que el empresario Rafael Palencia, que aparece en los denominados ‘Papeles de Bárcenas’, daría cuenta de que ha abonado al Partido Popular diversas cantidades en dinero B”.

Varias informaciones sitúan a Rafael Palencia, presidente de Degremont Iberia, como el empresario que presuntamente fue grabado reconociendo pagos al que fuera tesorero del PP, Álvaro Lapuerta. La grabación, según estas fuentes periodísticas, la habría realizado el empresario Ildefonso de Miguel.

Palencia ya estuvo imputado en el caso de los ‘Papeles de Bárcenas’ por supuestas donaciones al PP. El listado que llevaba el polémico ex tesorero y ex senador del PP Luis Bárcenas recogía presuntos pagos de este empresario por importe total de 165.000 euros a lo largo de 10 años, entre 1998 y 2008. En los papeles también aparece el director general de la empresa Degremont, Ángel Salado, citado también para el próximo día 25.

Esta causa fue archiva en un principio, pero el juez la reabrió el pasado marzo, a petición de Izquierda Unida, después de las revelaciones que hicieron en el macrojuicio del denominado ‘caso Gürtel’ el líder de la trama, Francisco Correa, y el ex propietario de Constructora Hispánica Alfonso García Pozuelo, que posteriormente se acogerían a su derecho de no declarar cuando quiso tomarles testimonio el juez José de la Mata.

Pero además de su relación con el ‘caso Gürtel’ y con la ‘operación Lezo’, tramas de corrupción vinculadas al PP, las diligencias de investigación que ordena practicar ahora José de la Mata a petición de IU también alcanzan a la ‘Operación Púnica’. Así, el magistrado ha librado otro exhorto al Juzgado Central de Instrucción Nº6 para que le remita “el informe que, al respecto de la información contable de Luis Bárcenas, intervenida en casa del ex gerente del PP de Madrid, Beltrán Gutiérrez, ha realizado la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil”.

De la Mata especifica que “una vez recibido, se dará traslado del mismo y de la documentación incorporada en esta causa a la Unidad investigadora (UDEF), para la emisión de informe adicional si procediera, de la relación de la documentación intervenida con la presente causa”.

El magistrado señala también en su auto que, una vez que verifique estas actuaciones, “se resolverá lo oportuno respecto al resto de diligencias propuestas”. Izquierda Unida solicitó hace meses al instructor de los ‘Papeles de Bárcenas’ que llame a declarar como testigos (es decir, con la obligación de decir la verdad) a Ignacio González y a Javier López Madrid.

Cabe recordar que el ex presidente de la Comunidad de Madrid se encuentra en prisión desde abril como principal investigado en la ‘Operación Lezo’, mientras que el empresario López Madrid, yerno del presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, estuvo también detenido en su momento y sigue investigado en esta misma trama de corrupción por pagar supuestamente un millón de euros en comisiones ilegales al que fuera importante dirigente del PP en la comunidad madrileña.