Izquierda Unida edita dos libros con motivo del 50 aniversario del asesinato del Che

Con la obra ‘El asesinato del Che en Bolivia. Revelaciones’, de los historiadores Adys Cupull y Froilán González, y una selección de cuatro textos del guerrillero argentino, editados y presentados por José Sarrión, IU busca acercar su figura a la juventud

Izquierda Unida, a través de su Responsabilidad federal de Formación, a cargo de José Sarrión, presenta hoy dos libros en formato ‘online’ coincidiendo con el 50 aniversario del asesinato del Che. Se trata de la obra de los historiadores Adys Cupull y Froilán González ‘El asesinato del Che en Bolivia. Revelaciones’, que se presenta por primera vez en España, y de una selección de cuatro textos de Ernesto ‘Che’ Guevara, editados y presentados por el propio Sarrión, con los que se busca acercar su figura a la juventud.

El dirigente federal de IU señala que “cuando se cumple exactamente medio siglo del asesinato del Che en Bolivia resulta sorprendente que, a pesar de todos los esfuerzos del pensamiento dominante, no hayan logrado eliminar su figura del imaginario colectivo de la juventud. No obstante, la reducción del Che a un mero símbolo, a una mera figura quijotesca o, a lo sumo, a un personaje aventurero o romántico supone una desnaturalización de su vida y pensamiento reales”.

José Sarrión explica que “por eso, en este 50 aniversario, desde Izquierda Unida hemos tratado de huir de cualquier forma de homenaje hagiográfico. No en vano el propio Che rechazó homenajes en vida. Hemos querido homenajearle de la única manera que es posible hacerlo a un revolucionario: promoviendo su lectura y la discusión crítica e informada sobre sus ideas”.

‘El asesinato del Che en Bolivia. Revelaciones’ es una obra producto de toda una vida de investigación de Adys Cupull y Froilán González, autores de más de una decena de textos sobre el Che. A partir de un concienzudo trabajo sobre el terreno y de múltiples entrevistas, ambos historiadores reconstruyen los eventos que rodearon al asesinato del Che, en octubre de 1967.

Por otro lado, la selección de cuatro textos del Che Guevara que edita y presenta José Sarrión ejemplifica la intención de Izquierda Unida de “animar a la lectura de un legado que hoy en día tiene plena vigencia”.