Izquierda Unida denuncia ante la Comisión Europea la intervención de Montoro en las cuentas del Ayuntamiento de Madrid

La portavoz en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, advierte de que la medida pone en peligro la ejecución de proyectos ya en marcha y servicios públicos básicos como el transporte, el acceso a la vivienda o la educación infantil.  Además, cree que el Gobierno puede estar vulnerando el Tratado de la Unión Europea

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha denunciado ante la Unión Europea el “grave ataque a un principio democrático básico como la autonomía local” que supone la intervención de las cuentas del Ayuntamiento de Madrid anunciado hoy por el Ministerio de Hacienda y Función Pública. En una pregunta a la Comisión Europea, advierte de que el ministro Cristóbal Montoro "pone en riesgo" con esta actuación "la continuidad de servicios públicos básicos”, mientras la concejalía de Hacienda madrileña que dirige Carlos Sánchez Mato “ha demostrado que es posible ser escrupulosos con las cuentas, a la vez que se apuesta por las políticas sociales”.

“El Gobierno de Ahora Madrid -señala Albiol- ha demostrado con creces tener las cuentas saneadas con más de 1.000 millones de euros de superávit en 2016 y una reducción de la deuda heredada debida a más de dos décadas de 'imperio' del PP de un 40%. Esta medida de Montoro, sustentada en la reforma del artículo 135 de la Constitución pactada por PSOE y PP, es un ataque sin precedentes a un principio democrático básico como es la autonomía local”.

En su pregunta a la Comisión Europea, la portavoz de IU en Bruselas indica que por este motivo la decisión de Hacienda de intervenir las cuentas del Ayuntamiento de Madrid podría violar el Tratado de la Unión Europea.

“Los fanáticos de la austeridad como Montoro no son capaces de asumir que cuando se deja de robar las cuentas cuadran y se puede sacar el máximo partido del Gobierno para poner todos sus recursos al servicio de la ciudadanía”, añade. Pero en lugar de “asumirlo”, el responsable de Hacienda de Mariano Rajoy “toma una medida completamente injusta y discriminatoria con el Ayuntamiento de Madrid que pone en riesgo servicios públicos básicos”.

Albiol cree que “la Comisión Europea debe manifestarse claramente para que sepamos si ve con buenos ojos castigar a los entes locales que no sólo cumplen con sus obligaciones económico financieras, sino que además son capaces de mejorar las condiciones de vida de la gente”.

Para la eurodiputada “no deja de ser sorprendente que el partido más corrupto de Europa se dedique a dar lecciones de gestión de Gobierno”, aunque “quizá sea por eso, que ante los casos de corrupción que está destapando el Ayuntamiento de Madrid, especialmente el área de Economía y Hacienda que dirige Sánchez Mato, Montoro ha decidido que la única forma de parar la sangría del PP madrileño sea interviniendo las cuentas”.

Marina Albiol insiste en el hecho de la reforma del artículo 135: “nos preguntamos si la Comisión Europea pretendía esto cuando forzó al Gobierno de Rodríguez Zapatero a reformar la Constitución. La denominada Gobernanza económica de la UE, el semestre europeo, las políticas de austeridad y los Estados miembros cómplices de aplicar esas políticas son un lastre para la democracia. Las cosas se pueden hacer de otra manera y, en esto, el Ayuntamiento de Madrid es un ejemplo”.