IU muestra su “satisfacción” por el histórico fallo en Argentina contra los criminales de su dictadura y traslada su “sincera felicitación” a todos los colectivos de víctimas “que han luchado incansablemente por ello”

La responsable federal de Memoria Democrática de Izquierda Unida, Esther López Barceló, señala que “esperamos que la experiencia argentina sirva de ejemplo en nuestro país para que después de 40 años de impunidad franquista se establezcan los cauces oportunos para conseguir la Verdad, la Justicia y la Reparación que siguen exigiendo con toda razón las víctimas y sus familiares”

La responsable federal de Memoria Democrática de Izquierda Unida, Esther López Barceló, traslada en nombre de esta formación su “satisfacción” por el histórico fallo de la justicia argentina al condenar a 29 personas, buena parte de ellas militares y cargos de los sucesivos gobiernos de la dictadura en este país, a penas de cadena perpetua, y a otras 19 a condenas más reducidas, tras la mayor vista en los últimos años contra el régimen militar que asoló Argentina entre 1976 y 1983.

De igual forma, López Barceló hace llegar la “sincera felicitación de IU a los colectivos de víctimas de las desapariciones forzadas durante la dictadura, a las Madres de Plaza de Mayo, a los colectivos de hijos e hijas (H.I.J.O.S.) que han luchado incansablemente tanto en la calle como en el Parlamento y en todas las instituciones para conseguir que llegara el día en que se hizo justicia contra los crímenes de lesa humanidad perpetrados durante años”.

La dirigente federal de IU valora que “nuestro país tiene mucho que agradecer a este pueblo hermano. Gracias a su jurisdicción universal la jueza María Servini puede seguir adelante con la investigación de la conocida como ‘Querella Argentina’ para perseguir los crímenes de lesa humanidad perpetrados en el Estado español durante la dictadura franquista. Esto es así porque en nuestro país es imposible hacerlo debido al férreo bloqueo político y judicial impuesto desde la transición”.

“Esperamos que la experiencia argentina -señala López Barceló- sirva de ejemplo en nuestro país para que después de 40 años de impunidad franquista se establezcan los cauces oportunos para conseguir la Verdad, la Justicia y la Reparación que siguen exigiendo con toda razón las víctimas y sus familiares de los crímenes de lesa humanidad perpetrados en nuestro entorno, tal y como recomienda Naciones Unidas en materia de aplicación de los Derechos Humanos.

En este sentido, Izquierda Unida ya registró el pasado mes de octubre en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para acabar con la impunidad que garantiza la perversa interpretación que tanto los tribunales como el Gobierno del PP hacen de la Ley de Amnistía. Tras 40 años de represión franquista y otros 40 de impunidad ha llegado la hora de los Derechos Humanos. Esperamos que no se produzca ningún tipo de veto en sede parlamentaria hacia esta propuesta para que, finalmente, en nuestro país pueda cumplirse la legislación internacional en materia de persecución de este tipo de crímenes”.

La responsable federal de Memoria Democrática de IU apunta que “la victoria judicial en Argentina no sólo lo es para las víctimas de ese pueblo, sino para toda la humanidad. Desde Izquierda Unida seguimos trabajando para que sea posible poder vivir algo parecido en nuestro país y que lo disfruten quiénes han sido hasta ahora las víctimas de todo ello”.