Comunicado de IU acerca de la pregunta parlamentaria de la eurodiputada Lidia Senra sobre las vacunas

Lidia Senra no forma parte de nuestra organización y desde IU nos desmarcamos por completo de su pregunta escrita a la Comisión Europea, la cual nos parece un error al expresar una opinión sin rigor científico alguno y una irresponsabilidad al alentar una iniciativa que persigue la reducción del porcentaje de vacunaciones desde el sistema de salud pública.

Desde IU siempre hemos reprobado muchas de las acciones de la industria farmacéutica cuyas raíces residen en la lógica capitalista y que tienen como objetivo último la máxima ganancia, pero esto no es razón para poner en duda la vital importancia que tiene la vacunación en la erradicación de enfermedades que hasta hace no mucho provocaban numerosas muertes (difteria, poliomielitis, ...). 

La evidencia acumulada sobre la base de la implementación de programas de vacunación evidencia de forma sobrada su beneficio para la sociedad. Si dejamos total libertad de decisión en el acceso a la vacunación nunca se alcanzará un porcentaje de población vacunada que asegure una protección total sobre la aparición de epidemias.

Nuestros esfuerzos han de centrarse en defender la inclusión de todas las vacunas en los calendarios de vacunación pública, que dejen de formar parte del aumento de las grandes sumas de negocio de las empresas farmacéuticas, y excluyendo de su acceso a los sectores más desfavorecidos. Por eso, desde IU venimos defendiendo desde hace años no sólo la vacunación desde el sistema público de salud, sino también la implantación de un calendario vacunal único en todo el Estado.

Pese a concurrir en la lista electoral de "La Izquierda Plural" en las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 y actualmente ser miembro también del GUE/NGL (el grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria en la Eurocámara del que forman parte nuestras/os eurodiputados/as), Lidia Senra se desvinculó unilateralmente de nuestra delegación hace un año. Este caso de transfuguismo fue debatido en la reunión de la Coordinadora Federal de IU del 4 de marzo de 2017 y las propuestas aprobadas están recogidas aquí: http://bit.ly/CFIU04032017-IUEuropa