Garzón insta al Gobierno del PP a que, dada su “preocupación”, explique cómo piensa hacer frente a la “proliferación de ‘fake news’ en medios de comunicación y redes sociales”

El portavoz parlamentario de IU dirige una completa batería de preguntas al Ejecutivo sobre su actuación hacia esta importante cuestión entre las que está saber si “¿ha elaborado algún informe sobre el conflicto de interés existente en los medios de comunicación en relación a las grandes empresas que financian esos mismos medios?”

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha registrado una completa batería de preguntas dirigidas al Gobierno del PP donde le insta a que, dada la “preocupación” que ha manifestado en los últimos meses por la “proliferación de noticias falsas o manipuladas en medios de comunicación y redes sociales, un fenómeno recientemente conocido por su expresión en inglés ‘fake news’”, explique de forma detallada qué está haciendo para hacerlo frente.

Para Garzón, “tener acceso a una información veraz y rigurosa es una precondición para el buen debate político. La ausencia de este tipo de información deteriora dramáticamente la calidad de la democracia y amenaza no sólo la seguridad del país, como afirma el Gobierno, sino también el bienestar de las familias trabajadoras”.

El máximo responsable de IU expone en su iniciativa parlamentaria que “en muchos casos en los medios de comunicación se producen conflictos de interés entre el de informar verazmente por parte de la redacción y los intereses de las empresas privadas que financian a esos medios de comunicación a través de la publicidad”.

A su juicio, “dada la asimétrica relación que existe en esos casos, es probable que mucha información esencial para el buen debate político quede ausente, manipulada o directamente inventada”.

Por ello, Garzón interroga directamente al Ejecutivo sobre si “¿ha elaborado algún informe sobre el conflicto de interés existente en los medios de comunicación en relación a las grandes empresas que financian esos mismos medios? ¿Tiene alguna estimación de la cantidad de dinero que se mueve en el negocio de la publicidad privada en los medios de comunicación? ¿Qué cantidad proviene de empresas privadas que operan en sectores como la Sanidad, la Educación o la Energía?”

“En caso contrario -plantea también-, ¿piensa el Gobierno elaborar ese informe y comunicarlo a la sociedad en aras de la transparencia?”

En esta misma línea, el también coordinador federal de Izquierda Unida reclama al Ejecutivo de Mariano Rajoy que responda si “¿entiende que sería necesario abordar la regulación de estos conflictos de interés que se dan en los medios de comunicación privados pero que afectan radicalmente al debate democrático en nuestro país?

Para que quede claro también el alcance público que tiene esta importante cuestión, las cuestiones que se plantean se completan incluyendo la de “¿cuál es la cantidad, detallada, que el Gobierno destina a publicidad institucional en medios de comunicación privados en España?” y si “¿considera que existe un conflicto de interés también aquí cuando el Gobierno es responsable de una parte notable de los ingresos de los medios de comunicación privados?”