Más de 60 activistas de Jóvenes de IU avanzan en las formas de organización para luchar por una vida digna

Participantes de todo el Estado trabajaron en un importante encuentro en Rivas- Vaciamadrid en ponencias y diferentes talleres temáticos sobre feminismo, ecologismo, trabajo, vivienda, ocio o educación

Miembros de la Red de Activistas Jóvenes de Izquierda Unida han celebrado recientemente en la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid un encuentro destinado a los y las jóvenes afiliadas y simpatizantes de esta organización. Más de 60 jóvenes de todo el Estado español han trabajado para mejorar su formación política sobre diferentes problemas que afectan a la juventud, como las violencias machistas, el cambio climático, la lucha por una educación pública y de calidad, la precariedad laboral o el difícil acceso a la vivienda.

La primera de las jornadas de este encuentro contó con la presencia del coordinador federal, Alberto Garzón, en el acto de inauguración. Junto a él participaron también la presidenta del Consejo de la Juventud de España (CJE), Julia Chica; la directora de la Fundación de IU por la Europa de los Ciudadanos (FEC), Marga Ferré; la coportavoz de IU Rivas, Yasmín Manji y Víctor Reloba, en representación de Jóvenes de Izquierda Unida.

Garzón defendió en su intervención la “necesidad de este tipo de escuelas de formación para poder llevar a la práctica todo lo aprendido”. A su juicio, “la transformación de la sociedad sólo se producirá mediante una sociedad organizada, donde los y las jóvenes tenéis mucho que decir y proponer”.

A lo largo del encuentro sus participantes recibieron distintos puntos de vista sobre cuestiones internacionales, ecologismo o feminismo, entre otras. También trabajaron intensamente en talleres organizados en base a diferentes ejes: trabajo, vivienda, feminismo, educación y ocio alternativo. La parte lúdica del encuentro se resolvió a través de una entretenida ‘Gymkana marxista’.

Los talleres y ponencias contaron con la presencia y participación de un nutrido número de organizaciones y activistas sociales, entre ellos de Comisiones Obreras, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Zaragoza en Común, el Centro Social La Ingobernable, la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes, Red Equo Joven, Joventut Comunista de Catalunya, Juventud Obrera Cristiana o Juventud Morada.  

Sol Sánchez, coportavoz de IU Madrid, y Pedro del Cura, alcalde de Rivas, se encargaron de la clausura del encuentro en la tercera de las jornadas de trabajo. Animaron a los/as presentes a llevar a sus respectivas federaciones las conclusiones de todas las tareas realizadas.

Agradecieron, además, que este espacio hubiera servido para relanzar Jóvenes IU-Red de Activistas, con el objetivo último de contribuir a que la juventud se pueda organizar en torno a los conflictos que vive para poder defender sus derechos y transformar la sociedad.

Para Víctor Reloba, miembro de la Coordinadora de Jóvenes IU, “basta ya de decir que la juventud somos el futuro. Somos el presente, aquí y ahora, porque no esperamos para organizarnos y defender nuestros derechos ante una precariedad que nos roba la vida”.