IU muestra su “sorpresa” por el “extraordinario parecido” entre la iniciativa sobre eutanasia que registra ahora el PSOE “con la que nos rechazaron dos veces hace un año”

La diputada Eva García Sempere incide en que “se aprecia tanto en la estructura como en múltiples pasajes de nuestra iniciativa que se repiten literalmente en la de los socialistas”, aunque da la “bienvenida” a esta proposición de ley “a pesar de que llegue con años de retraso y condicionada en el tiempo por la propuesta del Parlament catalán que se verá aquí la próxima semana sobre esta misma cuestión, que esperamos que sí respalden”

Izquierda Unida, a través de su diputada Eva García Sempere, muestra su “sorpresa” por el “extraordinario parecido” de la proposición de ley registrada hoy por el PSOE para regularizar la eutanasia con las dos iniciativas sobre esta misma cuestión que impulsó IU dentro del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos en 2017 y que los socialistas contribuyeron decididamente a tumbar, primero con su abstención y luego con su voto en contra. La parlamentaria incide en que este “extraordinario parecido se aprecia tanto en la estructura como en múltiples pasajes de nuestra iniciativa que se repiten literalmente en la que han registrado ahora los socialista”.

No obstante, se felicita de que el PSOE “baje a la tierra y, aunque sea con años de retraso, registre su propuesta para regular la eutanasia”. Afirma que “les damos la bienvenida al mundo real y a que muestren preocupación por alguna de las auténticas necesidades que demanda la ciudadanía”.

García Sempere coordinó el texto de la proposición de ley orgánica para legalizar la eutanasia que desde el comienzo de esta legislatura se encargó de impulsar Izquierda Unida dentro del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos y que contó con el asesoramiento de una veintena de referentes en los campos jurídico, bioético, sociológico, médico y de enfermería. El PP rechazó la toma en consideración de esta iniciativa en el Pleno del Congreso del 21 de marzo de 2017, para lo que contó con la inestimable ayuda de las abstenciones de PSOE y Ciudadanos.

Con posterioridad, el Grupo Confederal reconvirtió su texto en una “ambiciosa enmienda a la totalidad con texto alternativo” a la proposición de ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida presentada por Ciudadanos. “Aquí ya los socialistas ni siquiera trataron de disimilar y sumaron directamente sus votos a los de PP y Ciudadanos para volver a tumbar nuestra iniciativa”, recuerda la diputada por Málaga. Se cumplía así, entre otros, con el compromiso anunciado por el portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Alberto Garzón, sobre que “nuestro grupo no se va a rendir” en este importante asunto.

Unas semanas después, el 29 de junio del año pasado, Garzón mantuvo una reunión con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, de quien obtuvo el compromiso que reflejan las hemerotecas de que la formación socialista concretaría medidas a lo largo de esta legislatura para conseguir la despenalización de la eutanasia.

“Bienvenida sea la iniciativa presentada a estas alturas por el PSOE -incide Eva García Sempere- a pesar de que venga condicionada en el tiempo por la propuesta proveniente del Parlamento catalán que se verá la próxima semana en el Congreso sobre esta misma cuestión y que esperamos que los socialistas sí respalden”.

La parlamentaria de IU incide en que “más allá del protagonismo tardío que algunos buscan en temas como éste dada la proximidad de las citas electorales, lo importante es buscar la mayoría necesaria que dé respuesta a esa demanda que una parte importante de la ciudadanía viene haciendo desde hace muchos años”.