Un 76,6% de las bases de IU respalda el que ya es el acuerdo marco para la confluencia electoral con otras formaciones de cara al 2019

•    Ismael González, secretario federal de Organización de IU, hace una valoración “muy positiva” de los datos alcanzados, después de que el ‘Sí’ “haya ganado en todas las federaciones sin excepción”, tanto en el voto telemático como presencial

•    Expresa en rueda de prensa su “satisfacción” por el hecho de que “esta unidad mostrada y la apuesta por la confluencia con otras fuerzas es el camino que nos da más fuerza para seguir en la construcción de un nuevo país”

El 76,62% de las bases de Izquierda Unida ha votado a favor del preacuerdo marco, que ahora queda ratificado, para la confluencia electoral con otras formaciones políticas de cara a los diferentes comicios previstos para 2019.

Este ha sido el principal resultado de la consulta que IU puso en marcha a nivel estatal entre los días 12 y 17 de este mes de junio, y que concluyó ayer con el voto presencial en urna en distintas asambleas locales de todos los territorios.

Ismael González, secretario federal de Organización de IU, ha sido el encargado de facilitar todos los datos en una rueda de prensa ofrecida en la sede federal donde, entre otras cuestiones, destacó la valoración “muy positiva” que la dirección federal hace de estas cifras, después de que el ‘Sí’ “haya ganado en todas las federaciones de Izquierda Unida sin excepción”, tanto en el voto telemático como presencial.

El voto en contra del preacuerdo ha sido del 20,68%, mientras que la abstención se quedó en un reducido 2,7% de entre las personas que expresaron su opinión.

Las 12.449 personas que han dado su opinión en esta consulta suponen el 42,2% del censo de total tanto de militantes de IU como de simpatizantes de esta formación que, como es preceptivo por la Ley de Protección de Datos, deben confirmar previamente que desean participar en la misma.

González agradeció especialmente “a la militancia el esfuerzo realizado para que en todos los territorios se haya podido votar con total normalidad”, agradecimiento que hizo extensivo a todas las organizaciones territoriales que componen IU.

De la misma forma, expresó su “satisfacción” por el hecho de que “la unidad mostrada y la apuesta por la confluencia con otras fuerzas es el camino que nos da más fuerza para seguir en la construcción de un nuevo país”.

Esta unidad “fortalece las opciones de transformar nuestro país y mejorar la vida de las familias trabajadoras y clases populares”, detalló.

En respuesta a alguna de las cuestiones planteadas por los/as periodistas, Ismael González señaló que “este preacuerdo es sólo un punto de partida, ahora es tarea de las federaciones y de las asambleas de Izquierda Unida decidir los detalles y construir los posibles acuerdos futuros con otras fuerzas”.

El responsable federal de Organización de IU dejó claro que “la última palabra sobre cómo presentarse a las elecciones de 2019 la tiene nuestra formación en las comunidades y los municipios, basándose en su realidad concreta y en el contenido de este acuerdo marco”.