IU condena el ataque a la Flotilla de la Libertad y exige la liberación inmediata de todos sus tripulantes

Desde Izquierda Unida condenamos firmemente las acciones de las autoridades israelíes contra la Flotilla de la Libertad que se dirigía a Gaza. Una vez más, las fuerzas de la ocupación atacan una iniciativa de los movimientos internacionales de solidaridad con el pueblo palestino, respondiendo con violencia a una protesta pacífica que sólo busca el cumplimiento de los derechos internacionalmente reconocidos al pueblo palestino. 

La Flotilla de la Libertad es una iniciativa que pretende visibilizar y denunciar el bloqueo ilegal al que están sometidas las aguas territoriales palestinas, además de exigir el fin de la colonización y la limpieza étnica de Palestina. Como tal, ha contado con el pleno apoyo de Izquierda Unida, que comparte plenamente la denuncia de los crímenes que cometen diariamente las autoridades israelíes, así como la reivindicación del fin inmediato del bloqueo ilegal a la Franja de Gaza, que dura ya 12 años, y el cumplimiento del derecho de autodeterminación del pueblo palestino.

Los tres barcos de la iniciativa, al-Awda, Freedom y Falestine, en los que viajaban las y los activistas que incluyen a tres ciudadanas del Estado español, han sido atacados en aguas internacionales por buques de guerra de las fuerzas de ocupación israelíes en lo que supone un nuevo ataque de piratería por su parte.

La extrema violencia de las autoridades israelíes debe ser condenada por la comunidad internacional, que no puede seguir mirando a un lado. Denunciamos la impunidad que denota este ataque. Es la misma impunidad que permite a las fuerzas de ocupación sionistas mantener a los dos millones de habitantes Gaza en una situación de bloqueo extrema que impide que puedan acceder a derechos humanos fundamentales, poniendo a un 70% de su población en una situación de inseguridad alimentaria o dificultando el acceso a recursos básicos como el agua saneada o la energía. Otra muestra de esta impunidad es el asesinato de más de 150 manifestantes pacíficos en los últimos meses durante las manifestaciones de la Gran Marcha del Retorno, un uso de la violencia criticado por la ONU, que reclama una investigación independiente que las autoridades israelíes impiden.

Desde IU nos sumamos a las concentraciones convocadas hoy en diferentes ciudades del Estado español y llamamos a participar en ellas. También exigimos la liberación inmediata de todas las personas detenidas y una condena firme a esta agresión por parte del Gobierno español, que debe llamar inmediatamente a consultas al embajador israelí en España por este ataque a decenas de activistas incluyendo a tres ciudadanos comunitarios. Setenta años después de la creación del Estado israelí continúa la limpieza étnica de Palestina, y por ello mantendremos nuestra solidaridad y apoyo a la resistencia palestina a través de campañas como la Flotilla de la Libertad o el BDS hasta conseguir una Palestina libre.