IU "celebra" que la Audiencia Nacional amplíe el plazo para investigar los 'Papeles de Bárcenas' pese a las maniobras del PP para cerrar el caso

El equipo jurídico de Izquierda Unida valora que la ampliación hasta el 31 de diciembre de 2019 "supone un varapalo para el PP porque permite seguir investigando uno de los casos más graves de corrupción de la historia de España, frente a su estrategia procesal para reducir los plazos y tratar de cerrarlo este mismo verano”

Izquierda Unida, a través de su equipo jurídico, "celebra" que la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional haya marcado como nueva fecha máxima para terminar la investigación de la pieza sobre la presunta financiación ilegal del PP -también conocida como 'caso Papeles de Bárcenas'- el 31 de diciembre de 2019.

“Esta decisión supone un varapalo para el PP porque su estrategia procesal consiste en tratar de reducir los plazos y buscaba incluso que el caso se cerrara este mismo verano”, explican fuentes del equipo jurídico de IU. Recuerdan que el PP “tiene aún un recurso sin resolver con el que trató de anular varias declaraciones, entre las que se encuentra la de Ricardo Costa y que, presumiblemente, va a ser desestimado”.

La nueva fecha límite de diciembre de 2019 permitirá a las partes –entre las que se encuentra IU como acusación particular– tener más tiempo para seguir investigando. “El plazo es más que razonable e, incluso, tampoco tendría que cumplirse en su totalidad si no es necesario”, recalcan las mismas fuentes.

Izquieda Unida, además de por la ampliación de los plazos, se muestra también "satisfecha" porque con la nueva fecha se facilita un margen mayor para modificar la ley que el PP cambió hace años con la intención principal de entorpecer la investigación judicial de los casos de corrupción.

“Hay que recordar que ahora existe una mayoría parlamentaria suficiente para modificar el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECRIM). Debe quedar claro que nunca puede haber impunidad en las investigaciones de los casos de corrupción”, considera esta formación.

El equipo jurídico de IU trabaja ya en las siguientes diligencias de prueba en este caso de los 'Papeles de Bárcenas'. La semana pasada Izquierda Unida junto a la Asociación Justicia y Sociedad, la Asociación Libre de Abogados (ALA), la Asociación CODA-Ecologistas en Acción y la Federación Los Verdes, Els Verds, Berdeak, Os Verdes impugnó el recurso presentado por el PP contra el auto del 12 de julio en su intento de eludir a la Justicia.

En el escrito presentado se denuncia que “a la vez que el PP es parte encausada, impulsó por otro lado un cambio legislativo que de facto está siendo utilizado para trabar las causas judiciales que le perjudican, paradigmática situación que se convierte en esperpento cuando el Partido Popular está bloqueando los cambios legislativos que desactiven una compleja y contradictoria redacción del artículo 324 de la LECRIM, que es interpretada por el Partido Popular de forma parcial e interesada en su propio beneficio”.

El Partido Popular utiliza así de forma muy particular el ambiguo cambio legislativo que ellos mismos impusieron con su mayoría absoluta en la X legislatura. Ahora, en "una fase de resistencia y auxiliado por Ciudadanos", bloquean desde la Mesa del Congreso de los Diputados –controlada por ambas formaciones– una posible derogación o reforma de este artículo, cambios que cuentan con un amplio respaldo de los grupos de la Cámara y de la práctica totalidad de las asociaciones de jueces y fiscales.

“Y todo ello con el evidente objetivo de entorpecer las numerosas causas judiciales por corrupción en las que el partido ahora liderado por Pablo Casado sigue inmerso”, critica IU.

Para esta formación, el Partido Popular "actúa con un evidente ánimo de fraude constitucional, con una indudable instrumentalización de las instituciones del Estado en provecho propio y en perjuicio de los intereses generales del país y de su ciudadanía".