IU exige a la UE que desclasifique y deje que se conozcan los informes Schengen sobre la gestión de fronteras y las deportaciones en nuestro país

•  La portavoz en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha accedido a dos documentos restringidos que evalúan cómo el Gobierno español implementa las políticas migratorias comunitarias

•  Reclama al comisario de Interior de la UE, Dimitris Avramopoulos, que los desclasifique porque “su contenido pone en duda el respeto de los derechos fundamentales de las personas migrantes en Europa y en sus fronteras”

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha exigido por carta al comisario de Interior de la Unión Europea (UE), Dimitris Avramopoulos, que desclasifique y haga públicos los informes de la Comisión Europea que evalúan la aplicación del acervo Schengen en el Estado español y el resto de Estados miembros. La solicitud de la eurodiputada se produjo horas después de poder acceder a dos documentos restringidos que analizan la gestión de fronteras y las deportaciones puesta en marcha por el Gobierno del PP durante 2017.

Albiol ha dirigido también la misma petición a la Defensora del Pueblo Europea, Emily O’Reilly, que ha criticado en numerosas ocasiones la falta de transparencia en las instituciones europeas.

Dichos documentos (LIBE/R/117/18 y LIBE/R/118/18) evalúan dos aspectos fundamentales de las políticas migratorias de la UE y cómo se aplican en el Estado español: la gestión de las fronteras externas y las deportaciones. Albiol tuvo acceso a ellos por formar parte de la Comisión de Libertades, Justicia e Interior de la Eurocámara, previa firma de un documento en el que se compromete a no revelar su contenido. De hacerlo, tal y como indica la cláusula de confidencialidad firmada, se expone a “consecuencias administrativas, disciplinarias y penales”.

Marina Albiol tacha de “muy preocupante” el contenido de los informes y señala en su carta a Avramopoulos que “pone en duda el respeto de los derechos fundamentales de las personas migrantes”.

Ambos textos giran en torno al control de la migración en todo el territorio del Estado (CIE, CETI, puertos, aeropuertos, fronteras, deportaciones, etc), no sólo en las fronteras de Ceuta y Melilla como esperaba en un principio, “y en realidad vienen a confirmar lo que llevamos años denunciando”, asegura.

Albiol reclama también transparencia al comisario porque “se trata de un problema que genera una gran preocupación en la ciudadanía” por su interés público. La eurodiputada de IU recuerda que el reglamento (EC) 1049/2001 establece que las instituciones comunitarias deben facilitar al máximo el acceso a la información a la ciudadanía de la UE y que, de hecho, “las instituciones comunitarias suelen comprometerse con frecuencia a cumplir con el principio de transparencia”.

Por ello, “resulta complicado entender por qué dichos documentos se mantienen en secreto y que sólo tengan acceso a ellos los eurodiputados y eurodiputadas tras ser amenazados con enfrentarse a consecuencias penales si revelan algo del contenido”, critica.

“La ciudadanía europea tiene el derecho a fiscalizar y contestar las políticas de la Unión Europea, pero ese derecho se ve limitado con este tipo de prácticas opacas que lo único que hacen es reducir la democracia en la UE”, denuncia.

Marina Albiol reitera que deben desclasificarse y hacer públicos “todos los documentos que tengan que ver con las políticas de migración y asilo de la Unión Europea” y opina que seguir ocultándolos sólo demuestra que “el verdadero objetivo es esconder prácticas muy cuestionables de una Unión Europea que se reivindica como un espacio donde están garantizados los derechos humanos de todas y todos”.

Por el momento, la portavoz de IU esperará a la respuesta de Avramopoulos para valorar los siguientes pasos, pero una vez que O’Reilly ya está también al tanto de la situación, no descarta presentar una reclamación formal ante la Defensora del Pueblo Europeo.