Exito de la Convención Municipal de IU para fijar su programa electoral municipal "totalmente participativo y abierto a la sociedad"

Izquierda Unida Federal ha celebrado una importante Convención Municipal que ha contado con la participación de más de 400 dirigentes y cargos públicos de todas sus federaciones, como arranque para la elaboración del ambicioso Programa Electoral con el que esta formación concurrirá a las Elecciones Municipales y Autonómicas de 2007.

La Convención Municipal que ha sido un éxito de participación y aportaciones en sus conclusiones, se ha desarrollado en el Hotel Rafael Atocha de Madrid, fue inaugurada por el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, por la portavoz Institucional de IU y alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, y por la responsable de la Secretaría de Política Municipal y alcaldesa de la localidad madrileña de San Fernando de Henares, Montserrat Muñoz. A continuación se desarrollaron distintos talleres de trabajo.

Muñoz destacó “la importancia que estas elecciones tienen para nuestra fuerza política. Nuestra presencia autonómica pero, sobre todo, municipal, es fundamental para IU y es el lugar donde tradicionalmente hemos tenido mayor presencia pública. Por ello, debemos realizar un gran esfuerzo para que este proceso electoral sirva para movilizar al conjunto de la organización en torno al debate de las propuestas políticas que deben identificarnos colectivamente y contribuirá a fomentar el trabajo cohesionado e ilusionante del conjunto de la organización”.

La dirigente de IU valora que “si bien esto es muy importante, también lo es que este proceso sirva para que IU se abra a la sociedad para recoger propuestas e iniciativas de aquellos que desde diferentes ámbitos comparten con nosotros la voluntad de trabajar por un modelo de ciudad alternativo y transformador”.

“Desde estas premisas –señaló-, la Secretaría de Política Municipal Federal pretende llevar a cabo un proceso de elaboración del programa marco municipal muy participativo en el que tengan cabida el trabajo de las Secretarías de las Áreas federales, el esfuerzo de elaboración de las Federaciones de IU, el trabajo y experiencias de nuestros cargos públicos locales, y las buenas prácticas de gestión que en este periodo han llevado a cabo en las instituciones locales nuestros compañeros y compañeras y también y especialmente las aportaciones y puesta en común de todo este trabajo con los movimientos sociales”.

Izquierda Unida ha puesto en marcha un proceso abierto, flexible y dinámico en el que el conjunto de la organización se sienta cómodo y que anime a la participación activa en este proceso, en el que es imprescindible la implicación y dinamización del mismo especialmente por las Federaciones y las Áreas de elaboración federales.

La Convención Municipal giró sobre 10 ejes de trabajo temáticos que se podrían calificar como las señas de identidad y que ya aparecían en el documento “Nuestro modelo de ciudad” debatido en el encuentro de cargos públicos celebrado en junio del 2005 y que son los siguientes:

Ayuntamientos autónomos, fuertes y con recursos.

Ciudades transitables, seguras y sostenibles.

Ciudades para todos y para todas.

Ciudades igualitarias.

Ciudades habitables. La vivienda un derecho.

Ciudades para trabajar.

Una administración transparente, moderna y eficaz con servicios públicos de calidad como garantía de solidaridad y equidad redistributiva.

Ciudades socialmente cohesionadas.

Ciudades solidarias, multiculturales y abiertas.

Ciudades participativas.

Montserrat Muñoz considera que “el documento resultante de la Convención será el documento base de programa electoral municipal que, tras ser analizado por los órganos de dirección de IU, seguirá siendo un documento abierto a la discusión con los diferentes movimientos sociales que quieran participar con nosotros en la construcción de un modelo alternativo de ciudad”.

Este proceso se iniciaría a partir del mes de septiembre y culminará a principios de 2007 con un encuentro público con los movimientos sociales que hayan colaborado con IU en la redacción de la propuesta definitiva.

“Con esta metodología pretendemos que a partir de septiembre toda la organización disponga de una propuesta de programa marco municipal que pueda ser útil y servir de guía para la elaboración de los distintos programas electorales de IU en los diferentes municipios”, resume Muñoz.

http://www.izquierda-unida.com/federal/campanas/convencionmunicipal/00.htm