Izquierda Unida se compromete con la iniciativa impulsada por las ong`s para lograr un pacto de estado contra la pobreza

Izquierda Unida apoya la iniciativa presentada por la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGDE), por entender que es el momento de abordar un Pacto de Estado contra la Pobreza. En este sentido David Chica, Secretario de Movimientos Sociales de IU, señala que "no hay excusas a la hora de impulsar la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). El hambre, las necesidades sanitarias básicas, la desnutrición o el agua potable son cuestiones lo suficientemente graves como para abordarlos en un Pacto de Estado donde recoger un compromiso para luchar contra la pobreza".

Desde IU, Chica recuerda que "la brecha entre ricos y pobres sigue aumentando. Se está produciendo un incremento de las diferencias como consecuencia de un proceso de globalización que no responde a las voluntades ni necesidades de las personas. El 20% más rico del planeta cuenta con el 85% de la riqueza, mientras el 20% más pobre dispone del 1,1%. El crecimiento económico de los últimos años no ha permitido una mejora de las condiciones de vida de la mayoría de la población, ni ha contribuido a garantizar los derechos humanos".

Por ello, señala que "este Pacto de Estado debe permitir poner como prioridad garantizar una vida digna a todas las personas sobre los intereses y los beneficios económicos."

"Desde IU hacemos una apuesta por la erradicación de la pobreza. Para ello, entendemos como fundamental ese Pacto de Estado que aborde el calendario para cumplir con el compromiso firmado en 1972 en la ONU de alcanzar el 0,7% del PIB para Ayuda Oficial al Desarrollo", recuerda este dirigente.

También debe abordarse un calendario para la abolición y cancelación de la deuda a los países más pobres, así como comprometer la inversión de los recursos liberados en la consecución de los Objetivos del Milenio.

Estas medidas se deben completar abordando criterios más justos, así como avanzar en unas políticas de Comercio Internacional que permitan el desarrollo de los países y que antepongan los intereses de las personas al de las multinacionales.

Chica concluye que "IU hará todos los esfuerzos para conseguir este Pacto de Estado y promoverá que se apoye desde las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos."