Llamazares emplaza a Zapatero a mejorar la atención de todas las víctimas del terrorismo y a que "separe la verdadera voz de los ecos de la instrumentalización política"

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha emplazo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la sesión de control al Ejecutivo a que "separe la voz de las víctimas del eco de la Instrumentalización política" que algunos partidos, como el PP, hacen de las mismas, como se ha puesto de manifiesto en los últimos días antes y después de la manifestación convocada por la AVT y respaldada por los dirigentes de la derecha el pasado sábado.

Para Llamazares, deben quedar en evidencia “quienes utilizan políticamente a las víctimas del terrorismo y acusan a los demás de claudicar ante el terror. Estos son los que oponen la legitimidad moral a la legitimidad democrática y dividen a gobernantes y ciudadanos como si fueran diferentes".

El coordinador de IU recordó que las víctimas del terrorismo y sus familias forman un colectivo de 15.000 personas en el que aún faltan algunas que fueron objeto de atentados en los años 70 y 80, como Menchaca.

Resaltó que algunas de estas “voces tienen deficiencias para ser oídas", al tiempo que denunció que a estas alturas se carece de "registros sobre las víctimas" y que no todos los centros de atención funcionan.

Por todo ello, reclamó una nueva norma "para separar las voces de los ecos, los ecos de quienes usan el dolor de las víctimas, que dicen que las víctimas acusan al Gobierno de claudicación, que niegan su legitimidad y la de las formaciones de izquierdas".

En resumen, Llamazares pidió más atención a las víctimas y reclamó una actualización de registros, un mejor funcionamiento de los servicios autonómicos de atención y una pronta reforma de la Ley de Solidaridad.

Rodríguez Zapatero, por su parte, recogió el guante e hizo un llamamiento a todas las formaciones políticas para que la modificación de la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo, que se comprometió a presentar antes del verano, sea "fruto del consenso".