IU PIDE PROTECCIÓN A LAS VÍCTIMAS PERO TAMBIÉN LA BÚSQUEDA DE UN ESCENARIO DE PAZ

El responsable de Modelo de Estado de IU, Félix Taberna, aseguró hoy que las víctimas del terrorismo han de contar con la protección del ámbito político, pero afirmó también que la responsabilidad política emanada de la "voluntad popular" hace que haya que buscar "escenarios de paz y normalización".

En declaraciones a EFE, Taberna subrayó que desde IU "siempre hemos dicho que las víctimas han de ser un foco de atención y objeto de protección desde los ámbitos políticos", ya que "representan el dolor humano", y "desde los poderes públicos hay que velar por ellas y ampararlas".

No obstante, comentó que "junto con este amparo, hay que afirmar que los poderes públicos -y en este caso sus representantes políticos- tienen la necesidad de que no existan más víctimas".

Taberna recordó que "así como llevamos ya mil días sin que se haya producido ninguna nueva víctima por parte de ETA", hay que trabaja para que ese número de días "aumente con carácter indefinido".

"Esa responsabilidad política viene mandada por la voluntad de los ciudadanos, y es lo que hace que trabajemos sobre la búsqueda de escenarios de paz y de normalización", apuntó.