IU presentará una batería de enmiendas que rechaza la subida del IVA y "abre el debate sobre un sistema fiscal más justo y progresivo”

Gaspar Llamazares advierte de que “estaremos muy atentos mañana a la reacción del Gobierno para ver si se da por satisfecho con salvar la cara con las formaciones conservadoras con que aprobó los PGE 2010 y busca repetirlos mirando sólo a su derecha de cara al acuerdo para enfrentar la crisis que se negocia en el Palacio de Zurbano”

 

Izquierda Unida, a través de su Grupo Parlamentario, presentará una amplia batería de enmiendas a la Moción planteada por el Grupo Popular que se debatirá mañana en el Pleno del Congreso para rechazar la subida del IVA planteada por el Gobierno para mitad de año. El objetivo de estas enmiendas, según el portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, es “que se abran las condiciones para plantear una reforma en profundidad del sistema fiscal, no sólo en lo relativo al IVA, para que éste recupere la progresividad perdida hace mucho tiempo, así como requerir un mayor esfuerzo a quienes tienen ingresos más elevados, lo que en ningún caso supone una subida generalizada de impuestos, ni mucho menos para los trabajadores y quienes se ven más afectados por la crisis”.

 

Llamazares recuerda que “en Izquierda Unida nos hemos opuesto siempre a la subida del IVA. Consideramos que la subida de impuestos indirectos como éste es la más injusta que existe, ya que a afecta especialmente a las economías familiares más modestas. Pero creemos que las propuestas de reforma fiscal no deben ‘trocearse’ por intereses particulares o electoralistas, como busca el PP, sino plantearse en su conjunto y debatir también sobre la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio, sobre el elevación del tipo impositivo en el tramo más alto del IRPF para las rentas más altas o sobre la tributación de la Banca y los ‘bonus’ de sus directivos”.

 

El portavoz parlamentario de IU advierte de que “nuestra formación estará especialmente atenta durante el debate de mañana en el Pleno a los movimientos que realice el Gobierno a través de su Grupo Socialista. Enteremos que si el Ejecutivo trata de solventar este debate con los mismos apoyos con los que sacó los Presupuestos Generales de 2010 (PNV y CC), supondrá que elegirá una opción similar –es decir, contar con el apoyo de las formaciones nacionalistas conservadoras, incluida CiU- para lograr un acuerdo en las negociaciones abiertas en el Palacio de Zurbano, dejando a un lado una posible salida de izquierdas a la crisis”.

 

Para Llamazares, “la sorprendente inacción que mantiene el Ejecutivo socialista para no abordar una reforma fiscal global más justa y progresiva, mirando sólo a su derecha y apoyándose exclusivamente en las formaciones conservadoras, nos obligaría a descartar el voto negativo a la iniciativa parlamentaria planteada mañana”.

 

“No obstante –destaca-, explicaremos de forma adecuada que nuestro rechazo a la subida generalizada del IVA no responde a intereses particulares, ni se enmarca en una descabellada y populista propuesta de bajada generalizada de impuestos, como hace el PP, de quien estamos a años luz en materia fiscal, sino a nuestro compromiso con los más desfavorecidos por la crisis. Detallaremos nuestras alternativas para que sí sean las grandes fortunas o la Banca los que contribuyan de forma más efectiva al necesario mantenimiento de las políticas sociales en nuestro país”.

 

Además, el próximo miércoles día 17 Gaspar Llamazares interpelará en el Pleno a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, sobre “el proceso de ajuste fiscal y reducción del déficit público que ha programado el Gobierno”. “Cuando se presente a la semana siguiente nuestra Moción consecuencia de esta interpelación –explica el diputado de IU- veremos si esos mismos que ahora hacen populismo con la bajada del IVA mantienen esta misma actitud a la hora de hablar de un ajuste fiscal justo y progresivo analizado en su conjunto”.