Adolfo Barrena y Willy Meyer participan en Bolivia en la conferencia mundial sobre el cambio climático

Una delegación de diputados del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea - Izquierda Verde Nórdica del Parlamento Europeo (GUE/NGL), compuesta por Willy Meyer (España), Jean-Luc Mélenchon (Francia) y Marisa Matias (Portugal), junto a Adolfo Barrena, participan en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra que tendrá lugar en Cochabamba, Bolivia, del 19 al 22 de Abril.

 

La cumbre fue convocada por Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, 18 días después de concluida la XV Conferencia de Copenhague, como un foro amplio para debatir las causas y soluciones al cambio climático de forma abierta y sin excluir a los representantes de los pueblos, como se hace en las ‘cumbres de gobiernos’.

 

Meyer y Barrena asistirán el lunes 19, junto con representantes de los Pueblos del Mundo y delegados invitados de Gobiernos y Organismos Internacionales, a la inauguración de la Conferencia por Evo Morales. Además, participarán en distintos actos programados y en los protagonizados por los movimientos sociales y las fuerzas progresistas del país.

 

Adolfo Barrena destaca “el fracaso de las más recientes cumbres climáticas, donde se perdió la oportunidad de alcanzar un acuerdo para salvar el planeta y se mostró la enorme irresponsabilidad de las naciones mal llamadas desarrolladas y su falta de compromiso real para enfrentar el problema”.

 

El dirigente de IU Federal apoya y comparte los planteamientos del presidente de Bolivia, que considera que “el cambio climático no es una causa, sino es un efecto que viene del sistema capitalista” y manifiesta que “si se quiere salvar el planeta hay que erradicar el sistema capitalista vigente”.

 

La Conferencia de Cochabamba se desarrolla con el propósito de analizar las causas estructurales del cambio climático, proponer modelos alternativos para vivir en armonía con la naturaleza, acordar una Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra, trabajar en mecanismos que permitan la realización de un referéndum mundial sobre el cambio climático y desarrollar una propuesta para la creación de un Tribunal de Justicia Climática.

 

“En esta cumbre –señala Barrena- se van a plantear cuestiones que desde Izquierda Unida defendemos históricamente como son la eliminación de la deuda externa de los países del Tercer Mundo, el rechazo a políticas que privatizan servicios básicos como el agua, luz, educación, salud y transportes colectivos, el desarrollo de energías limpias y respetuosas con la naturaleza. También se pondrán encima de la mesa propuestas para dar un giro radical al modelo productivo”.

 

Adolfo Barrena espera que “la declaración que salga de esta Conferencia Mundial de los Pueblos se convierta en un instrumento clave y en la base para las próximas reuniones previstas en Bonn y México”.

 

Para el GUE-NGL los graves efectos del cambio climático son del sistema capitalista vigente

 

Por su parte, el grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea – Izquierda Verde Nórdica, en un comunicado, saluda y apoya esta conferencia que tiene lugar en un el momento en que de una de las más graves crisis del sistema capitalista de la crisis más grave que haya conocido el sistema capitalista con implicaciones a nivel de medio ambiente y de la vida en el planeta.

 

Apoyamos los planteamientos de Evo Morales, según los cuales, los graves efectos del cambio climático no son producto de los seres humanos en general, sino del sistema capitalista vigente, y si se quiere salvar el planeta, hay que erradicar el modelo capitalista.

 

En este sentido se plantearán en Cochabamba: la eliminación de la deuda externa de los países del Tercer Mundo; el desarrollo de relaciones de coexistencia y no de sometimiento entre los países; que los servicios básicos como el agua, luz, educación, salud y transportes colectivos sean considerados como derechos humanos, rechazando políticas que permitan su privatización; el desarrollo de energías limpias y respetuosas con la naturaleza y evitar que se promuevan los agrocombustibles; acabar con el consumismo, consumir lo necesario, priorizar lo que producimos y consumir productos locales.

 

En el marco de dicha conferencia, los diputados participarán en distintos actos protagonizados por los movimientos sociales, tendrán encuentros bilaterales con el gobierno boliviano y las fuerzas progresistas del país así como con fuerzas políticas y gobiernos progresistas de Latinoamérica.

 

El grupo GUE/NGL expresa su fuerte voluntad de convertir la declaración que salga de esta Conferencia de los pueblos una base clave para las próximas reuniones de Bonn  y México. Apostemos juntos por la justicia social y climática que los pueblos necesitan.