Cumbre de los Pueblos contra el Cambio Climático: Willy Meyer se compromete a trasladar al Parlamento Europeo las conclusiones de la conferencia

Adolfo Barrena, Secretario de Medio Ambiente, Energía, Transporte y Agua, junto a Willy Meyer, eurodiputado y Coordinador de Política Internacional de Izquierda Unida, y una delegación del Grupo Parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea – Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), partipan en la Cumbre de los Pueblos contra el Cambio Climático que está teniendo lugar en Cochabamba, Bolivia.

 

En el acto de apertura, ante 20 mil personas, han intervenido representantes de todos los continentes del Planeta, entre ellos Willy Meyer, en nombre del GUE/NGL. Evo Morales, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, cerró el acto con una llamada urgente a un compromiso mundial para salvar el Planeta, para salvar a la Pachamama.

 

En su intervención, Willy Meyer, subrayó el fracaso de la Cumbre de Copenhagen, responsabilizando a los países desarrollados por este hecho y planteando la necesidad de cambiar el sistema que está en el origen de la crisis económica, social y medioambiental. “Si no cambiamos el modelo económico en el que el mercado impone sus leyes, dijo Meyer, no conseguiremos acabar con las agresiones al Planeta ni ayudaremos a la Madre Tierra (Pachamama)”.

 

Meyer destacó que “a diferencia de Copenhagen, en los que se detuvo a miles de manifestantes, aquí, en Cochabamba, los pueblos del mundo están expresando sus opiniones en libertad”.  

 

El diputado asumió el compromiso de defender en el Parlamento Europeo las Conclusiones de la Conferencia y de hacer todo lo posible para divulgar las mismas y contribuir a que la Conferencia de Cancún sea el inicio de un proceso del cambio que el planeta y la Humanidad necesitan.      

 

Adolfo Barrena transmitió a todas las delegaciones el compromiso de IU con la necessidad de confluir con todos los Movimientos Sociales en la consecución de una estrategia global de sostenibilidad y lucha contra el Cambio Climático.

 

“Confio, señaló Barrena, que las concusiones de Cochabamba sean tenidas en cuenta en la Cumbre de Jefes de Estado de UE y de países de América Latina y del Caribe que se celebrará en Madrid en el Mes de Mayo”.