IU reclama a Zapatero actuaciones decididas para frenar la pérdida de Biodiversidad y empezar un proceso de recuperación

Adolfo Barrena, responsable federal de Sostenibilidad de IU, anuncia coincidiendo con la celebración mañana del Día Mundial de la Biodiversidad una “actuación firme y decidida de nuestra organización para promover mociones en todas las instituciones donde tenemos representación que comprometan acciones en favor de la biodiversidad”

 



Con motivo del Día Mundial de la Biodiversidad, que se celebra mañana sábado 22 de mayo, Izquierda Unida alerta ahora más que nunca sobre la necesidad de evitar el agravamiento de la pérdida de biodiversidad que sufre el Planeta. La situación requiere de acciones políticas decididas. Por ello, coincidiendo con el semestre de Presidencia española de la UE, el responsable federal de Sostenibilidad de IU, Adolfo Barrena, exige compromisos a José Luis Rodríguez Zapatero para que “desde ya mismo marque una agenda clara de trabajo y defienda una posición europea para llevar a la Cumbre internacional sobre Biodiversidad prevista para el próximo otoño. Debe de haber una exigencia de actuación rápida, ambiciosa y decidida para, cuanto antes, frenar la pérdida de biodiversidad y empezar un proceso de recuperación”.

 

Barrena advierte sobre la importancia de la actuación directa y la conservación en esta materia “que es esencial no sólo por razones medioambientales sino también éticas, emocionales y económicas. La biodiversidad sustenta nuestra economía y nuestra calidad de vida, sin olvidar que tenemos el deber moral de cuidar nuestro planeta y preservar su riqueza”.

 

El responsable federal de Sostenibilidad de IU anuncia que esta organización “impulsará de forma firme y decidida en todas las instituciones en las que tiene representación -parlamentos, ayuntamientos, comarcas y diputaciones- mociones para comprometer acciones en favor de la biodiversidad, especialmente a lo largo de este 2010 declarado Año Internacional de la Diversidad Biológica”.
También, durante todo el año, Izquierda Unida persevera para que el Gobierno español asuma compromisos concretos en defensa de la biodiversidad. Lo hace igualmente con todos los gobiernos autonómicos, lo exige ante las instancias europeas y reclama una actuación decidida a escala mundial para frenar la pérdida de diversidad biológica e iniciar la inaplazable  recuperación.

 

Por su parte, Cayo Lara, coordinador federal de IU, manifiesta que “la próxima Cumbre internacional supone una gran oportunidad habida cuenta de las repercusiones sociales, económicas, ambientales y culturales que conlleva la pérdida de la diversidad biológica”.
El máximo dirigente de IU recuerda que “es una asignatura pendiente de la Unión Europea. Ya en 2001 todos los jefes de Estado de la Unión Europea aprobaron el objetivo de frenar la pérdida de biodiversidad para 2010 y Rodríguez Zapatero debe impulsar medidas rigurosas y comprometidas para conseguir detener este grave deterioro”.