Cayo Lara reclama a la fiscalía que llame a declarar al “promotor del secarral en Seseña” tras la aparición de informes que cuestionan la actuación del Gobierno de Castilla-La Mancha

El coordinador federal de IU asegura que “al PSOE y al PP se les llena la boca contra la corrupción, pero ninguno da un paso adelante para acabar con ella”.

 

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha reclamado hoy a la Fiscalía Anticorrupción que “llame de manera inmediata a declarar al constructor que promovió la urbanización de ‘El Quiñón’, levantada en un secarral en Seseña”, en referencia al constructor Francisco Hernando. Lara considera que ésta sería una buena forma de que se pueda arrojar luz y contribuir a la acción de la Justicia tras la aparición de diversos informes oficiales en los últimos días en los medios de comunicación que apuntan a posibles irregularidades en la actuación del Gobierno de Castilla-La Mancha cuando aún estaba presidido por José Bono, antes de su salto a la política nacional.

 

En rueda de prensa en la sede de IU, su coordinador federal consideró que “a estas alturas, después de que Izquierda Unida presentara una denuncia ante la Fiscalía hace ya cuatro años, es incomprensible que no haya sido llamado nunca a declarar ni como testigo”.

 

Lara recordó que dos años después de la denuncia que IU presentó en 2006 “se produjo la denuncia de la Fiscalía al anterior alcalde de Seseña, el socialista José Luis Martín, por delitos de cohecho, prevaricación y contra la Hacienda Pública. Un cohecho no se puede hacer por una persona sola y tienen que participar por lo menos dos. Por eso es incomprensible que cuatro años después todavía no se sepa quien está en la otra parte del presunto cohecho”.

 

Ante la reactivación mediática de este caso y debido al uso interesado que del mismo está haciendo algún partido, el máximo responsable de IU indicó que “el PP no debería sacar tanto pecho con este asunto, porque va a terminar dándole la vuelta a la historia y va a parecer que ha sido el gran defensor de la transparencia, la legalidad y la lucha contra la corrupción”.

 

Para evitarlo, aconsejó “ir a la hemeroteca” y recordó que mientras otros permanecían en silencio varios dirigentes de IU, entre ellos el actual alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, “son los que han recibido 15 querellas por parte del empresario durante este período de tiempo, la mayoría ya archivadas”.

 

Frente al olvido de algunos, Cayo Lara detalló también que “‘El Quiñón’ se fue desarrollando con los votos favorables de 4 concejales del PSOE y de otros 4 del PP de Seseña. Todos fueron responsables directos de su desarrollo y ninguno de los dos partidos paró a sus concejales. La responsabilidad mayoritaria es del Gobierno de Castilla-La Mancha, del PSOE, pero hay una corresponsabilidad necesaria del PP”.

 

El coordinador federal hizo estas valoraciones al hilo de los comentarios sobre los últimos casos de corrupción conocidos, entre ellos el último detectado en la Comunidad Valenciana que gobierna el PP y que ayer martes provocó la detención de 11 personas, entre ellas el presidente de la Diputación y del PP de Alicante, José Joaquín Ripoll, ya en libertad, tres concejales populares de Orihuela y tres empresarios.

 

Acusó al PP de extender “la mancha Gürtel” por toda esta Comunidad y criticó que “los ciudadanos y ciudadanas del País Valenciano no se merecen que lo hayan convertido en un parque temático de ‘Alí Babá y los Cuarenta’”. Lara reclamó al líder del PP, Mariano Rajoy, que no permanezca por más tiempo sin hacer nada y “limpie” el interior de su partido.

 

El máximo responsable federal de IU ha lamentado que el paquete de 60 medidas para combatir estas actuaciones ilícitas que IU presentó a través de su Grupo Parlamentario en el Congreso de los Diputados “continúan vírgenes y durmiendo el sueño de los justos”.

 

“Al PSOE y al PP se les llena la boca contra la corrupción, pero ninguno de ellos da un paso adelante para poder acabar con ella”, dijo.

 

Cayo Lara advirtió que todos estos casos de presunta corrupción “están deteriorando” la vida política del país y “son el cáncer de la democracia, que viene de la mano de los corruptos sean del partido que sean”. Destacó que el PP “tiene ya más presunciones de culpabilidad que de inocencia, dada la cantidad de casos que están saltando casi cada día sobre supuestos casos de corrupción”.