Cayo Lara “lamenta profundamente” la muerte de los dos militares en Afganistán

El coordinador federal de IU reclama la “retirada inmediata y completa de nuestras tropas, de la misma forma que llevamos haciendo desde el primer día de iniciarse esta misión bélica”.
 
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha expresado hoy en nombre de toda la organización su “solidaridad y sentidas condolencias con las familias y compañeros de los dos militares fallecidos en el atentado contra un convoy español en Afganistán”.
 
Lara ha lamentado profundamente la muerte del sargento Manuel Argudin Perrino y de la soldado Niyireth Pineda Marín, así como las heridas sufridas por otros tres compañeros del Regimiento de Infantería Soria Nº 9, todos ellos componentes del convoy atacado en lo que supone el segundo atentado en importancia en ocho días contra el contingente español desplegado en tierras afganas.
 
El máximo dirigente de IU ha vuelto a exigir al Gobierno “de la misma forma que llevamos haciendo desde el primer día de iniciarse esta misión bélica”, la “retirada inmediata y completa de nuestras tropas desplegadas en Afganistán”.
 
“El Ejecutivo no puede aplazar por más tiempo la vuelta de este contingente a nuestro país. No podemos esperar hasta 2014 para retirar a nuestros soldados con el único objetivo de seguir cumpliendo así las directrices que marca a esta misión bélica los intereses estratégicos y económicos de EE.UU,  como viene ocurriendo desde 2002”, ha señalado Lara.
 
El coordinador federal de IU ha insistido en la firme oposición y el rechazo demostrado por IU a la entrada de España en esta operación desde su mismo inicio. Para Lara, “después de que Aznar y su servilismo hacia Bush nos metiera en un conflicto puramente militar, que poco ha tenido de ayuda humanitaria, Rodríguez Zapatero y sus sucesivos gobiernos no sólo nos han mantenido en él sino que han seguido incrementando el número de efectivos debido a su intento de purgar su ‘pecado’ por la justificada retirada de nuestras tropas de Irak”.
 
Cayo Lara considera que el “calendario establecido por el Gobierno para la retirada de nuestro Ejército sólo dilatará la angustia y el sufrimiento de las familias de nuestros militares y servirá para seguir dilapidando y malgastando el dinero de todos los españoles”.
 
Izquierda Unida tiene solicitada desde esta semana la comparecencia urgente de la ministra de Defensa, Carme Chacón, para que explique en sede parlamentaria todos los motivos para alargar la presencia militar española en Afganistán y cómo piensa llevar a cabo el repliegue para garantizar la seguridad de todos los miembros del contingente.