La izquierda política y social empieza el camino de la convergencia

Distintas formaciones y grupos, entre ellos Izquierda Unida, han mantenido hoy una reunión para "buscar acuerdos en el ámbito de la izquierda y del ecologismo político y cultural".

En esta reunión han participado las Mesas Ciudadanas de Convergencia y Acción, Izquierda Unida, Los Verdes-Grupo Verde, la Confederación de Los Verdes, Izquierda Republicana, representantes del Manifiesto 'Una ilusión compartida', así como el Llamamiento de Universitarios. Izquierda Anticapitalista ha asistido a la reunión, aunque su participación en el proceso depende de la decisión de sus órganos confederales de dirección.

Todas ellos han coincidido en que "ante la gravedad de la situación sociopolítica, distintas fuerzas político-sociales que hasta ahora caminaban separadas han sentido la necesidad de escucharse, dialogar y empezar un proceso de convergencia para llegar a acuerdos en el ámbito de la izquierda y del ecologismo político y cultural".

En su primera reunión, los participantes en la misma constatan "la necesidad de dar una respuesta a las exigencias ciudadanas desde la izquierda transformadora" y llaman a "todas las personas y fuerzas sociales, políticas, ecológicas y culturales a unirse a un proceso de convergencia que tiene que ir más allá de las elecciones del 20-N".

Siendo conscientes de la responsabilidad de frenar el 'golpe de mercado' a la Constitución y la desarticulación del Estado Social y Democrático, los participantes se emplazan a "diseñar en próximos encuentros un proceso participativo, abierto y horizontal para la configuración de un nuevo programa para el cambio político, social, feminista y ecológico".