Cayo Lara afirma en Santander que "este país no necesita más mecenas y sí más justicia fiscal"

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno señala que “ha avanzado la ‘botincracia’, una fórmula en la que el señor Botín y algunos más son la mano que mueve la cuna del sistema”.

El coordinador federal de Izquierda Unida y candidato a la Presidencia del Gobierno, Cayo Lara, ha manifestado hoy que “este país no necesita mecenas, este país lo que necesita es justicia fiscal. Si la hubiera y los más ricos pagaran lo que tienen que pagar no necesitaríamos ningún tipo de mecenazgo y que el pueblo aplauda a los ‘ricos bondadosos’ que hacen museos. Por tanto, más justicia fiscal  y menos mecenazgos”.

Lara realizó esta declaración en la rueda ofrecida en Santander -junto al coordinador de IU Cantabria y candidato al Senado, Jorge Crespo- en clara alusión a la construcción prevista del Centro Botín en la bahía de la capital cántabra y a la labor del presidente del Banco Santander, Emilio Botín. “Ha avanzado la ‘botincracia’ –dijo- una fórmula en la que el señor Botín y algunos más son la mano que mueve la cuna del sistema. Ellos, con el PSOE y el PP, son los de arriba y frente a ellos se tienen que rebelar los de abajo, que somos la inmensa mayoría”.

“Los ciudadanos tienen que saber –ha expresado Lara- que nunca en la historia de la democracia pagaron tanto las rentas del trabajo y tan poco los beneficios del capital”. El dirigente federal de IU recordó que los técnicos de la Agencia Tributaria han revelado que cada año el 3 por ciento de las grandes empresas en España defraudan 42.700 millones de Euros. “Esto es más dinero que el que gastamos en educación en toda España, pero para abordar estos problemas hay que dotar al fisco de los recursos humanos y materiales que lo hagan posible”.

Para el coordinador federal de IU es necesario “luchar contra el inmenso fraude fiscal que hay en nuestro país y hay que retrotraer tipos impositivos de determinados impuestos que ya estuvieron vigentes”. De esa manera “habría recursos suficientes para recortar el déficit fiscal del Estado y habría recursos suficientes para hacer políticas de inversión pública, políticas activas de empleo y de apoyo a la pequeña y mediana empresa”.

Comentó que “vamos a continuar presentando nuestros planes de empleo, que han sido sistemáticamente rechazados por el PP y el PSOE. Es curioso que se apongan a aplicar medidas que nos saquen de esta situación terrorífica de la economía española cuando el propio Obama se está estrellando con los republicanos para que no pueda sacar adelante su plan de empleo. Es curioso que el PSOE y el PP estén situados, en España, a la derecha de Obama y de sus políticas”.

Cayo Lara ha denunciado también que los políticos del “PSOE y los del PP se tiran la pelota, pero lo cierto es que la responsabilidad de que haya menos recursos en las comunidades autónomas y se incremente el déficit y la deuda la tienen quienes han participado con sus votos en el Parlamento”, pues han posibilitado unas rebajas fiscales brutales, especialmente a los beneficios del capital. “Que no busquen justificación ahora para hacer recortes en los servicios públicos esenciales”, recomendó.

El candidato de IU criticó también al Gobierno de Cantabria por negarse a aplicar “el tímido Impuesto sobre el Patrimonio que acaba de aprobar el Gobierno de España. Es inconcebible que nos estemos lamentando de que tenemos deuda, de que tenemos un problema de déficit y, al mismo tiempo, nos neguemos a que se aplique un ‘microimpuesto’ de patrimonio a los grandes patrimonios de Cantabria”.

Antes de que se conociera el rechazo definitivo del PSOE a la convocatoria de la Diputación Permanente para permitir las comparecencias solicitadas por IU –la de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, por las cajas de ahorro y la de la ministra de Defensa, Carme Chacón, para informar sobre el acuerdo para involucrar a España en el llamado escudo antimisiles, Cayo Lara, opinó que “se escudan en el Reglamento del Congreso para no aceptar la comparecencia de la ministra en un asunto tan grave. Esto nos trae más inseguridad y más enemigos con países con los que no hemos tenido ninguna conflictividad”.

Por su parte, Jorge Crespo denunció la situación que se está produciendo en Cantabria con los “recortes y los ajustes” en la Educación. “Están diciendo sistemáticamente que no se están produciendo recortes, que son ajustes y que hay el mismo presupuesto, pero lo cierto es que la primera decisión que tomaron fue dar un millón de euros a un colegio privado que segrega a niños y niñas. Eso lo que quiere decir es que la Educación Pública recibe menos dinero, que hay menos profesores interinos y que hay, en definitiva, una educación peor”.

En la foto Jorge Crespo y Cayo Lara.