Willy Meyer y José Pérez Ventura agredidos por la policia marroquí al intentar bajar del avión en El Aaiún

Willy Meyer, tras ser agredido por las autoridades marroquíes al intentar bajar del avión, ha sido visitado de urgencias en Las Palmas de Gran Canaria.

Willy Meyer, eurodiputado de IU, y José Pérez Ventura, candidato de IU al Congreso por Tenerife, viajaban desde el aeropuerto de Las Palmas a El Aaiún. Tras aterrizar en el aeropuerto de El Aaiún, Willy Meyer comenzó a descender por las escalerillas del avión cuando varios policías marroquíes lo interceptaron y lo obligaron a volver a subir al avión. Al ser violentamente empujado, el eurodiputado rodó por las escalerillas, magullándose así el cuello.

El comandante del avión increpó a los policías y militares marroquíes, exigiendo que dejaran de zarandear a Meyer y haciendo valer el hecho de que la nave es jurisdicción española, por lo que las fuerzas de seguridad marroquíes no podían entrar en el avión.

Según el relato del eurodiputado, el avión ha sido en ese momento rodeado por militares y por policía tanto uniformada como de paisano, impidiendo así que ni Meyer ni Pérez Ventura descendieran del mismo.

En el aeropuerto, fuertemente rodeados por un cordón militar, se encontraban un grupo de saharauis, entre los que estaba Aminatu Haidar.

El eurodiputado, a su regreso a la isla se dirigió al hospital Doctor Negrín de las Palmas debido a las magulladuras sufridas al haber sido zarandeado por policías marroquíes al intentar bajar por la escalerilla del avión.

De la agresión Meyer recibió un golpe en el cuello, por el que ha sido tratado en urgencias. El parte médico indica efectivamente que, a causa de la brutal agresión,  presenta una "rotura fibrilar en el lado izquierdo del cuello, policontusiones,  así como la tensión arterial muy elevada".

Meyer ha sido tratado con fármacos y ha sido dado de alta del centro hospitalario.

El eurodiputado ha reafirmado, al salir del hospital, su intención de hacerle saber lo ocurrido a la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, la Sra. Ashton, así como a presentar la denuncia ante los tribunales por la agresión.

En la foto (de Anouar Marrero) Willy Meyer y José Pérez Ventura.