Carta de IU y el PCE al KKE

Att. ALEKA PAPARIGA                                                                                        
Secretaria General del Partido Comunista de Grecia

Querida camarada:

Hemos leído con preocupación en vuestro periódico "Radical" de fecha 22 de noviembre los análisis de los resultados electorales de España donde afirmáis que hemos conseguido votos con la ilusión de una mejor gestión del sistema capitalista.

A nuestro juicio, esa apreciación es errónea y no se corresponde en absoluto con el discurso y el programa anticapitalista que han defendido nuestros candidatos y candidatas y el conjunto de las y los afiliados de IU.

Te adjuntamos el programa a la espera nos indiquéis en que parte del mismo defendemos una mejor gestión del capitalismo.

En cualquier caso para IU y el PCE, en el marco de la actual crisis provocada por la depredación capitalista que acosa los derechos conquistados por las personas trabajadoras en todo el mundo, es tiempo de unidad de la izquierda consecuente para conseguir converger en la alternativa para el Socialismo del siglo XXI.

Es por eso que a pesar de la descalificación de IU aparecida en vuestro periódico, seguiremos manteniendo con vuestro partido relaciones bilaterales fraternales al consideraros parte indiscutible de la izquierda anticapitalista. También nos ponemos a vuestra disposición si deseáis tener en Atenas o en Madrid un encuentro bilateral en próximas fechas.

Te reiteramos nuestra solidaridad con el pueblo griego sometido a un golpe de Estado promovido por los mercados con la complicidad de la socialdemocracia, la derecha y ultraderecha griega.

Nuestro éxito electoral se pondrá al servicio de la colaboración y coordinación internacional necesaria para movilizarnos contra el capitalismo en su actual fase de barbarie organizada.

Al haber hecho pública vuestra valoración negativa de nuestro programa electoral procederemos a reproducir vuestro artículo traducido al castellano y la respuesta que os hemos enviado a través de esta carta.

De la misma manera y si así lo consideráis, nos gustaría que reprodujerais esta carta en vuestro periódico "Radical".

A la espera de vuestra respuesta, aprovechamos para enviaros un saludo en nombre de Izquierda Unida y del Partido Comunista de España con el ruego lo hagas extensivo a todos tus camaradas.

Willy Meyer, Responsable de Internacional de IU

Maite Mola, Secretaria Internacional del PCE

-----

Artículo aparecido el el periódico "RIZOSPASTIS", 22/11/2011:

"El pueblo entre la espada y la pared"

Madrid- El partido conservador PP fue elegido primer partido en las elecciones que tuvieron lugar en España el domingo, sucediendo al Partido Socialista (PSOE) en el poder. La abstención en las elecciones alcanzó el 29% y de los resultados se ve claro, que como ocurrió unos meses atrás -en las elecciones municipales de mayo- los así llamados "movimiento de los indignados", la lógica pequeño burguesa de gestión, ha dado luz verde para que continúen los ataques anti-populares con medidas más bárbaras, para que la crisis la paguen las clases populares.

El Partido Popular recibió 44.62% de los votos (un aumento de 4.68% desde las elecciones anteriores), 185 escaños y la mayoría absoluta de los 350 escaños, mientras que el Partido Socialista recibió 28.73% (-15.14%) y 110 escaños. Izquierda Unida (IU) (una coalición del Partido Comunista con otras formaciones más pequeñas como los Ecologistas, Iniciativa por Cataluña, que participa en el partido Verde Europeo) consiguió 6.9% (+3.15%) y 11 escaños. Este partido ha atrapado también votantes con la ilusión de una mejor gestión del sistema capitalista. Otros partidos en varias regiones y en base al sistema electoral recibieron: CiU 4.17% (16 escaños), UPyD 4.69% (5) y otros.

El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) a pesar de los obstáculos, la persecución a sus militantes y las dificultades del sistema burgués, obtuvo un incremento de sus fuerzas de 6.000 votos (26, 436 y 0.10%). Es la única fuerza que proyecta la necesidad de organizar la lucha de la clase obrera y que conecta con la perspectiva de la fuerza obrera y la ruptura con los monopolios, con el socialismo.

Ayer, el día después de las elecciones la prima de riesgo alcanzó 6.52% y la crisis en España (el paro ha pasado el 22%) ha aterrorizado a la burguesía en le Eurozona y la UE entera. El Nuevo Primer Ministro, líder del Partido Popular mariano Rajoy se apresuró a declarar que se necesitan "sacrificios de todos" y predijo que ahora "vienen tiempos difíciles".